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Tema: La Malla en CorelDraw

      
  1. #1
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    Predeterminado La Malla en CorelDraw

    Antes que nada Agradecer a Ariel Garaza Díaz por las imagenes
    para ejemplificar perfectamente lo que se puede hacer con esta
    herramienta, en mi caso solo hago una breve explicación del proceso.

    Más abajo iré desmuzando las imagenes para mostrar como estan
    elaboradas.













    Consejos previos al uso de la Malla:

    Por Ariel Garaza Díaz

    1 - No intenten hacer que su dibujo sea una réplica exacta de la
    foto. Si quieren exactitud fotográfica, no hace falta dibujarlo, para eso
    están las fotos. Esto es un dibujo, y usamos una foto para tener un
    modelo y además para poder trabajar todos en base a ideas en comun.

    Pero la idea no es que hagan un duplicado exacto de la foto, sino que
    hagan sus propios diseños. Que el que lo vea diga: "Esto es el dibujo un
    auto" y no "la imitacion de una foto". En otras palabras, los tonos de color,
    los brillos, los detalles, etc, no tienen que ser necesariamente idénticos.

    Buscamos creatividad y originalidad. Obviamente, que no resulte un
    Mercedes Benz ni una mariposa.

    2 - Como el relleno de malla es opaco, no podrán calcar la foto. Utilicen
    la foto como molde básico, puedden seleccionarla con el boton secundario
    del mouse y elegir "Bloquear objeto" para poder dibujar encima o
    coloquenla en otra capa y bloqueen dicha capa.

    3 - Dibujen por zonas. Es mas fácil controlar varias zonas reducidas que
    una sola muy grande. No intenten hacer el auto de una sola pieza, porque
    les dará mucho tiempo y trabajo. Incluso los distintos brillos pueden ser
    piezas superpuestas unas a otras.Hagan los dibujos vectoriales por partes
    primero, y luego apliquenle el relleno de malla.

    4 - Controlen el tiempo, pero sin obsesionarse. Es bueno tener una idea
    del tiempo invertido en una obra, pero el tiempo no es lineal. Se suele
    demorar mucho al comienzo del trabajo, eligiendo tonos de color,
    estudiando la composicion, etc. Con frecuencia hay marchas atrás o
    cambios a mitad del proceso.

    A medida que avanzamos, descubriremos la mjor forma de lograr los
    efectos deseados. y lo haremos más rápido. En ocasiones podemos estar
    dos o tres horas y no sentir que no hemos avanzado ni una décima parte
    de la obra. Sin embargo, una vez definido el rumbo y la técnica, el resto
    puede hacerse en media hora y sorprendernos a nosotros mismos. En
    cambio, si nos dedicamos a realizar cálculos de tiempo en vez de dibujar,
    haremos proyecciones absurdas que nos desalentarán. Un buen auto
    puede dibujarse en dos o tres horas, pero esto no es una carrera.

    No se fatiguen ni se preocupen de hacerlo todo en un dia. A veces dejar
    para el dia siguiente ayuda a aclarar las ideas.

    5 - La foto estará en RGB seguramente, lo cual a efectos de nuestra tarea
    no nos molestará, pero si nos resulta mejor podemos trabajar en CMYK,
    con Pantone o con la escala que nos permita trabajar más comodamente.

    Por ejemplo, yo acostumbro trabajar en CMYK, porque me permite
    imaginarme mejor los colores a partir de porcentajes de las tintas. Por
    ejemplo, si defino un tono de azul como 100% de cian y 70% de magenta,
    para oscurecerlo sólo debo agregarle la cantidad adecuada de negro.

    6 - Para capturar un color de la foto, utilicen el cuentagotas. Pero el
    relleno de Malla sólo permite utilizar colores a partir de paleta. Un truco
    útil para agregar colores es vectorizar la foto, o bien seleccionar la imagen
    y en el menu Ventana / paleta de colores, elegir "crear paleta a partir de
    la seleccion". Tambien puede agregarse individualmente, seleccionando un
    color con el cuentagotas, pintando un objeto con ese color (manteniendo
    apretada la tecla Shift con la propia herramienta cuentagotas) y al editar
    el relleno (Shift+F11) elegimos "agregar a paleta"
    Viendo esas imágenes el proceso de elaboración y aplicación de la malla
    parece ser sencillo, pero requiere de cierta paciencia y de inicio algunos
    modelos que sirvan de guía.



    A los cuales al aplicarles la malla, ésta se adapta a la figura.





    Podemos agregar o reducir la reticula de la malla segun el objeto en cuestión.





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  3. #2
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    Predeterminado

    Podemos hacer lineas aumentamos el grosor y pulsamos Ctrl + Shift + Q
    al resultado le podemos agregar una Malla.



    Cada intersección de la malla tienen nodos que podemos manejar de
    acuerdo a lo que necesitemos.



    Al seleccionar un nodo podemos cambiarle el color a nuestra figura.



    Cada nodo puede tener colores diferentes, o si usamos 1 mismo color
    aumentar la tonalidad del mismo para buscra efectos deferentes.





    Volvamos un momento al nodo; Cada nodo de la malla lo podemos manejar
    con los tiradores, al menos asi les digo, a esos que nos permiten mover lineas.



    Podemos agregar nodos ya sea con la misma herramienta o desde la
    barra de estado.





    A la malla tambien podemos convertirla de curva a linea o viceversa.





    Con los tiradores podemos ir creando efectos diferentes.







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  4. #3
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    Predeterminado

    Para crear efectos debemos entender que los nodos, son parte
    fundamental de la malla, al manejarlos debemos aprender a usar las
    distancias y como éstas influyen en el resultado final.



    Usando los nodos podemos trabajar a la malla



    Vamos seleccionando nodos para colocar otro color en nuestra figura.



    Usando las distancias para crear efectos.







    http://img403.imageshack.us/img403/892/new243uw.jpg

    Cargada la Malla podemos usar los nodos para mezclar tonos
    y como en el caso de los paisajes el efecto de nubes.



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  5. #4
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    Ahora practiquemos un poco con los recuadros y mezcla de colores.



    Habiendo seleccionado los nodos, coloreamos los primeros nodos.



    Con un color azul más claro pintamos otra sección, en la cual
    podemos ver como se mezclan ambos.



    Ahora si usamos los nodos y creamos curvas podemos ver como
    los colores siguen a la malla.



    Ampliemos a 3 colores.



    Movamos los nodos para ver como se afectan y que figuras se pueden
    hacer partiendo de la sobreposición de los nodos.



    En la parte inferior use un color gris, que al moder los nodos pareciera
    una bruma/niebla sobre el color rojo.



    Creando un ovalo le aplico la malla.



    Y este efecto resultante se basa en la aplicación de...



    La Malla y modificándola a modo de que parezca un platillo volador.





    Aplicamos una transparencia al platillo ...si una transparencia Uniforme
    y con efecto de substraer color.



    Si aplicamos la Diferencia de Color, el resultado es un platillo azul, en
    un universo rojo.



    Hay muchas figuras y formas que se pueden hacer con la malla, lo que
    cual necesitamos es comenzar a practicar para manejar la mezcla de
    colores.

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