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Tema: La excesiva dependencia de los filtros

      
  1. #1
    juan-prado está desconectado
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    Predeterminado La excesiva dependencia de los filtros

    Hola a todos. Soy un nuevo afiliado al foro. Me llamo Juan y trabajo hace años como restaurador profesional. Me gustaria abrir este nuevo tema debido a que estoy observando un excesivo uso de los filtros y la poca ingerencia directa sobre la imagen por parte de algunos foristas- artistas. Primero, quiero pedirles disculpas si no voy a poder contestar diariamente algunas observaciones porque tengo demasiado trabajo y no siempre dispongo de tiempo extra. Al menos, cada 2-3 días trataré de cumplir.
    Bueno, a mi modo de ver, los filtros son como el condimento necesario para las comidas. Por lo tanto, no pueden faltar pero si se abusa de ellos nos van a dejar un sabor desagradable al final...
    También, hay ocasiones cuando no sirven para nada. A mi me mandan por lo general imágenes muy deterioradas, cosas que otros no pueden o no quieren hacer por exigir demasiadas horas-trabajo y mucho, mucho cansancio (de la vista). Una imagen en muy mal estado se restaura de 2 a 3 días (7 - 12 horas) y a veces el pago poco compensa el agotamiento de una jornada como tal. A veces uno trabaja por vencer un reto, algo que parece simplemente casi imposible por hacer pero lo quiere probar.
    Este es un ejemplo:
    (observación: debido al tamaño, a las siguientes imágenes se les rebajó la resolución y so de una calidad muy inferior a la original de 400ppp, tamaño final 6" X 8" o 8" X 10")



    Se trataba de una pequeña foto bajada por un telf. celular. ¿Que filtro serviría aqui? Ninguno, para nada. Simplemente debes ser un BUEN PINTOR, y no me refiero a pintar aparte en un lienzo y digitalizar luego la imagen. Pintar con Photoshop, con el ratón... esto es casi masoquismo arístico... Pero yo no puedo adquirir una buena tableta gráfica por ahora, valen de 2000 a 3000 US$ las profesionales!! Y no hay otra forma o manera de resolver esto. LA IMAGEN SE DEBE PINTAR COMPLETA, lo hay nada que restaurar aqui, en realidad es una imagen NUEVA, UNA PINTURA NUEVA. A mi modo de ver, hablamos de restaurar cuando se rescata, se recupera algo parcialmente deteriorado. Cuando todo es un desastre de píxeles ¿que vamos a rescatar? La original es como mirar el cuadro en la pared... Aparte, quiero tambien llamar la atención sobre la ausencia casi total de LAS LINEAS DE EXPRESION (miren un poco en la imagen de arriba, alrededor de los ojos) en los retoques que he visto. No existe ser humano sin estas. Hasta los bebés tienen pliegues debajo de los párpados... Se debe estudiar un poco la anatomia de la figura y agregar todo esto al final.

    Otro ejemplo done los filtros no sirven para nada:



    Esto se hace pintando con los piceles adecuado. ¿Que vas a restaurar aqui? Nada, se debe hacer todo pintando, nuevo.

    Esto es el caso de mayor incidencia: fotos carné, de identificaciones, 40-50 años de antiguedad, cuando el abuelo o la tía eran jovenes. Esta fotico 3X4 cm estaba casi en blanco y gris. Con "niveles" y "curvas" se recuperó algo de la imagen y se pintó todo: En gris primero (menos Mbytes) y RGB para ponerle los colores al final. Tamaño listo al 6" X 8".




    Esto es algo muy antíguo, igualmente se pintó todo, sin misericordia.. La imagen original sirvió solo de referencia:



    LA CONCLUSION DE TODO ESTO: hay que aprender a pinar y restaurar la imagen en su totalidad, cuando hace falta por supuesto. Y, olvidarse del sueño que los filtros lo pueden hacer todo. nada más falso.
    Espero sus comentarios. Saludos a todos, Juan

    Disculpen los "horrores" ortográficos, acaso. Es por el apuro...

  2.  
  3. #2
    Avatar de Nacho-Lopez
    Nacho-Lopez está desconectado

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    Y o también he comentado muchas veces lo de pintar y estoy de acuerdo contigo juan-prado
    Se agradece el tutorial...
    Un abrazo


  4. #3
    Avatar de *Nina*
    *Nina* está desconectado

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    Es espectacular lo que jaces, felicitaciones amigo!!!
    A ver cuando nos preparas un tutorial o unas clases , a mi me interesa muchisimo aprender, saludos


  5. #4
    Avatar de aguila07
    aguila07 está desconectado
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    yo Secundo a Nina estoy deacurdo de que tu trabajo es excelente y de igual forma me gustaria aprender esperamos algun tuto.

    salu2


  6. #5
    Avatar de opinguino
    opinguino está desconectado
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    unos trabajos muy buenos.

    si bueno el uso o no de plugins es algo muy discutible que desde hace años hay un submundo alrededor de ellos sobre sau uso o no. realmente si los desarrolladores los siguen fabricando, y la gente los compra es por algo; facilidad de trabajo. ese es el motivo fundamental de la existencia de filtros.

    por ejemplo, pasar una fotografia a lineas de dibujo, como si estuviera dibujado a lapiz, a "mano" (pintando) puedes tardar unas cuantas horas; sin enbargo con algun plugin es posible hacerlo en 1 minuto y que el resultado sea bueno. cual es mejor¿? posiblemente a mano, pero la gente no siempre va a poder disponer de esas horas para pintar a mano si tiene otra cosa que se lo haga mas rapido.

    evidentemente no quiero ni contar que pasaria si un dia un diseñador le dice a su jefe que no va usar el plugin que se compro para eso, porque a mano va a tener un resultado muy parecido y tardar 3 horas mas.

    pintar es la solucion¿? depende del caso, es muy dificil valorar algo a priori sin ver loq ue hay que hacer y con que.

    personalmente no uso muchos plugins, solo tengo instalados 5 o 6, porque, me facilitan mi trabajo, y esa es la funcion para la que fueron creados, para facilitar el trabajo. Si lo que realmente queremos es pintar y solo eso, dejamos photoshop de un lado, cogemos una buena libreta unos lapices de colores y listo, tambien dibujaremos muy bien asi, asi por lo menos los resultados seran mas naturales, o no?

    creo que cada cosa tiene su uso particular y necesario, no se puede matar el uso de plugins, pero tampoco se debe olvidar que estan hay. creoq ue al final simplemente es una condicion de eficacia y comodidad.

    ejemplo simple: mucha gente usa un plugin reductor de ruido, noise ninja o digital gem normalmente, bien, photoshop puede hacerlo sin usar esos plugins externos en 1 minuto, porque la gente usa esos plugins¿?

    1- desconocimiento de como hacerlo sin esos plugins
    2- comodidad
    3- eficacia
    4-le gusta mas el resultado

    en fin, que cada uno trabaje con lo que considere justo y necesario para trabajar. yo seguire usando mis pinceles y mis plugins cuando los considere necesarios. lo cual no quiere decir que todo lo haga con plugins ni que todo lo haga a pincel. lo hare en cada momento o como me apetezca, como me sienta mas comodo, o simplemente dependiendo del tiempo que disponga para ello


  7. #6
    juan-prado está desconectado
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    Hola a todos y gracias por sus comentarios. Espero cumplir con lo que esta a mi alcance en el futuro.

    re- para opinguino:
    Muy de acuerdo contigo. Es impensable situarse en los extremos, utilizar en forma exclusiva solo los filtros o solo la pintura. El post tiene como objetivo estimular la parte creativa y dejar de lado la comodidad o la adicción a los plugins. Es más, también hay que reconocer que muchos retoques que yo hago son más pinturas que fotografías. Pero ¿cómo resolver algo así? por ejemplo…



    Hay situaciones como esta donde no cabe mucho espacio para los filtros pero sí hay otras donde como tu dices, todo se arregla en un 2 X 3, rápido y con 100% de calidad. Lo del pintar es la única solución ocasionalmente, y créame que yo sería uno de los más felices si esto se podría arreglar de una manera menos engorrosa. Reventarse la vista 5 o 6 horas para pintar una pequeña fotito vuelta pedazos y llevarla con todos los detalles hasta 6” X 8” te deja sin aliento a veces. Probablemente esta es la causa por la cual la mayoría de los artistas gráficos no se complican la vida con los retoques enredados. Es mucho más placentero y rentable diseñar de forma creativa y no tener que recomponer horas y horas un pedacito de imagen estropeada. Yo trabajo como “agente libre”, es decir hago todo esto para varios estudios fotográficos porque para nadie sería rentable pagarme un buen sueldo y tenerme allí trabajando 2 días en una sola cosita.
    Sin embargo, existen también momentos de mucha satisfacción, cuando sí logras cumplir con lo que parecía lo imposible o casi imposible. Como cualquier otro trabajo incomodo, alguien lo debe de hacer ¿verdad?
    Soy un gran admirador de los plugins de Eye-Candy y los he utilizado mucho en composiciones libres, trabajos de inspiración futurística etc. Lastima que poco tienen que ver con la “resurrección” de imágenes. Son una belleza, de verdad.
    Bueno, tengo que seguir trabajando y por ahora dejaremos esto aquí. Lo importante es que estamos pensando en lo mismo: con un poco de cada cosa, al final lograremos el objetivo y no hay que radicalizar los principios.
    Un saludo a todos, Juan


  8. #7
    Avatar de opinguino
    opinguino está desconectado
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    es evidente que hay trabajos que requieren pintura, como la foto que has puesto, ya que no hay casi ni espacio para usar el tampon clonar y entonces solo nos queda pintar.

    es un caso extremo, pero como dije antes solo nos facilitan las cosas, es para lo que son. mucha gente prefiere usar plugins y no saber hacer de otro modo las cosas, peor para ellos, el dia que vallan a un estudio de verdad donde no tengan esos plugins, no les quedara mas narices que aprender o que los echen de su trabajo, pues, no todas las empresas usan software pirata

    personalmente tambien uso los plugins eye candy, 3 o 4 solamente, el resto no me suelen servir para mucho. aparte de eso los xenofex2 y luego de ajuste de color, simplemente porque me es mas comodo, a veces, usar ese pluging que varias capas de ajuste para conseguir el resultado similar

    luego uso otro que se llama skecht o algo asi que es de simulaciones de dibujos, que solo sirve como orientativo, una vez usado queda mucho pincel y dedo que usar para que el resultado sea bueno


  9. #8
    juan-prado está desconectado
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    pues sí, opinquino. lo malo, y te lo digo con toda sinceridad porque sé que esto es con todos nosotros, es que uno se acostumbra trabajar con determinado / limitado número de herramientas o filtros y queda muchisimo del CS2 que no lo utiliza. algúnas cosas casi nunca... ¿no es verdad? en cambio cuando se sale de la rutina del trabajo y se pasa a la composición libre, creativa, donde uno se "suelta", allí sí que se vale de todo. este es el peligro de la limitación y la rutina en el trabajo. por esto es necesario de vez en cuando diseñar algo loco, vanguardista, surrealista etc. para matar lo rutinario y el fastidio de hacer todos los días la misma cosa que ayer... el retoque, lamentablemente, te limita mucho: clonar, pintar, pincel de historia, máscara de capa, ajustes tonales, un poco de plugins y basta. yo he desarollado un estilo a mi manera, en el transcurso de los ultimos años. tal vez es muy "plástico" mi retoque pero no he encontrado otra manera de resolver los problemas engorrosos. y al final decidí continuar con la manera "plástica", pero trtando de mejorarla siempre. yo trabajo de la siguiente manera:
    1. siempre escaneo con mucha resolución. las fotos carné y postales a 1200ppp. las 6"x8" y 8"x10" a 800ppp. algúnos se preguntarán por que tanto si de todas maneras la imagen es muy mala. es para poder acercarme y pintar el ojo, por ejemplo, al tamaño full del monitor, pestaña por pestaña. si no tienes estas resoluciones no puedes acercarte mucho.
    2. salvo las fotos que no presentan grandes retos, escaneo en el modo gris. menos "peso" en la imagen y más versabilidad con el retoque. en el RGB se mezclan mucho los colores cuando pintas por grandes áreas.
    3. se recorta, generalmente a 6"x8" u 8"x10".
    4. se retoca.
    5. se cambia el tamaño de la imagen para 300 o 400 ppp. se guarda todo como archivo - base.
    6. se saca un duplicado de esto y se pasa al modo RBG.
    7. se le agregan las capas de colores y se guarda como PSD, sin acoplar. esto es porque hay clientes mañosos que te piden algún cambio inesperado. si acoplaste todo, te fregaste. hay que volver a sacar otro duplicado del "gris" y poner todos los colores de nuevo. así, solo se cambia el color de una sola capa, acaso.
    8. se saca un ultimo duplicado del PSD color, se acopla, se hacen los ajustes finales de tonos, contraste etc, un poco de textura ("ruido" o "granulado" sin exceso y un desenfoque gaussiano suave de 0.6 o 0.7%) y se guarda JPG.
    Voila, esto por lo general dura de 4 hasta 8 horas, y es que yo trabajo rápido.
    Después, se debe administrar un baño de colirio en los ojos. esta vaina de retocar en gris es fatal para la vista. los colores reflejan tonos cálidos y no molestan pero los grise claros y los blancos te hacen ver estrellas a veces.
    te confieso que no conozco el xenofex2 ni el otro. los voy a buscar. ¿has probado con Auto FX dreamsuite 1 y 2? he visto unos tutoriales y unas muestras que lucen muy, muy bien.
    ok, me despido por ahora. suerte y exitos para todos en el trabajo.
    su amigo, juan


  10. #9
    Avatar de opinguino
    opinguino está desconectado
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    Predeterminado

    he provado un dreamsuite, no se si era el 1 o el 2. si no recuerdo mal, eran un monton de efectos, la mayoria inservibles pero habia alguno que quedaba bien. de esa compañia me gusto el mysticalTTC que tambien era de efectos pero eran algunso mas interesantes, aunque ya lo he desinstalado hace tiempo.

    el xenofex2 trae muy poquitas cosas, bordes quemados, relampagos, lineas de television, uno para hacer nubes, un puzzle...en total son 14 filtros, todos ellos artisticos, que nunca estan de mas para trabajos artisiticos.

    el otro, el eye candy, ya lo habias nombrado tu antes, hay bastantes versiones, de texturas, de efectos..yo uso solo el que se llama eye candy 4000

    el problema de usar todos estos filtros, es que al final las composiciones parecen cliches, todas con un acabado muy parecido.

    tambien suelo trabajar a resolucion alta con el scaner, 1200 normalmente y al "arte final" lo dejo dependiendo del trabajo al que este destinado.

    fotografia: 300 o 260pdi, dependiendo del tamaño y donde lo imprima

    serigrafia en general y rotulacion: 150pdi

    imprenta: siempre 300pdi

    periodico: 150 o 180 pdi

    internet: 96 o 72pdi

    por cierto siempre guardo todo en pds sin acoplar y luego regrabo en formato y modo de color adecuado para el medio a reproducir el arte final. los ajustes de tono color...siempre los hago al final con capas de ajuste pues asi me es mas comodo modificar cualquier cosa, aunque aumente el tamaño del dps, que para algo se inventaron los Dvds


  11. #10
    Avatar de shik_87
    shik_87 está desconectado
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    Predeterminado

    Hola Juan-prado
    hayyy me quede muy sorprendida por las obras d arteee que haces, xq asi lo considero yo, especialmente la de la mujer la ultima que pusiste, esque se e algo imposible d poder arreglar y tu haces milagros!
    encerio muchas felicidadess!


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