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Tema: Sincronizando el flash en la segunda cortinilla.

      
  1. #1
    Avatar de Robert
    Robert está desconectado
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    Predeterminado Sincronizando el flash en la segunda cortinilla.

    Según una búsqueda que hice, este tema nunca fue comentado en el foro y aun cuando algunas cámaras no lo permiten, me parece importante tratarlo.

    Las tomas fueron realizadas con Canon 300D con lentes 28-135 IS y 75-300 IS, ambos con la estabilización desconectada. La Canon 300D no presenta opción en su menú para sincronizar con segunda cortinilla, pero lo permite si un flash externo se lo ordena. Mi flash es un Sigma EF-500 DG Super, muy similar al 550 de Canon, pero de menor precio y con posibilidad de usarlo además como unidad esclava.

    En esta primer fotografía, se puede notar fácilmente en la mano del jinete el efecto de sincronizar con segunda cortinilla. El movimiento de la mano fue registrado por la cámara hasta que el flash disparó y congeló la imagen, justo antes de cerrarse la cortina.

    Datos de esta toma: ISO 400, con 1/60 a F 4,con flash sincronizado en la segunda cortinilla, zoom ajustado a 75 mm que por factor de conversión equivale a 120 mm.



    Un efecto muy curioso vemos en esta toma. El pelo del animal parece largo y perfectamente peinado por el efecto del movimiento vertical, mientras que en el cuello,el pelo parece peinado en forma horizontal.
    También notamos que el ojo del toro aparece completamente blanco.

    Datos de esta toma: ISO 400, con 1/60 a F 5.6,con flash en la segunda cortinilla, zoom ajustado a 135 mm que por factor de conversión equivale a 216 mm.



    Espero los comentarios si este tema les llama la atención,

    Saludos,

    Robert.

  2.  
  3. #2
    Avatar de jorge_baires
    jorge_baires está desconectado

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    Predeterminado Pregunton

    Si que el efecto llama mucho la atencion, y ya sabes que como no tengo camara fotografica convencional siempre algunas cosas me quedan en la incognita cuando dices "ambos con la estabilización desconectada" que es exactamente?.
    Se que esta es una seccion para los que saben de fotografia pero soy curioso por naturaleza...


  4. #3
    Avatar de Robert
    Robert está desconectado
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    Predeterminado

    Hola Jorge,

    Algunos sistemas de estabilización de los lentes Canon no son útiles para fotografiar deportes donde el sujeto se mueva violentamente y/o cuando debes hacer paneo (barrido o seguimiento) del sujeto. Esos lentes son muy buenos para atenuar los movimientos de la cámara y permiten exposiciones hasta 2 o 3 veces más lentas cuando tomas a pulso.
    Siempre hay que desconectarlo cuando usas trípode o monopodo o en las condiciones que te expliqué más arriba. Hay algunos lentes Canon que ofrecen distintos tipos de estabilización, pero justamente no son los míos.

    Robert.


  5. #4
    Avatar de jorge_baires
    jorge_baires está desconectado

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    Predeterminado Gracias

    Si ahora entendi el tema, claro que llama la atencion porque he tomado fotos en movimiento en donde sale el barrido pero tambien el objeto principal con ese efecto, no como aca, esta bueno en verdad!!!


  6. #5
    Avatar de Nacho-Lopez
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    Cierto Robert. Con sincronizaciones a la primera y a la segunda cortinilla se obtienen resultados francamente curiosos al igual con el flash en modo estroboscópico...
    Supongo que se irán subiendo más imágenes poco a poco...
    La tuya está fenomenal y con un efecto muy atractivo
    Un abrazo


  7. #6
    carpin está desconectado
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    Pues el tema de la sincrinización en la segunda cortinilla es algo poco comentado en efecto, todavía hay quien piensa que es iluminar la parte posterior del sujeto, en ese sentido contesté hace poco una pregunta, no en este foro.

    Las tomas están muy bien, aunque no ilustren el efecto de forma muy efectiva, tanto en la primera como en la segunda la imagen quedaría con el mismo efecto dependiendo de si la tomas al subir o al bajar, pero está claro que para tomas de vehículos en movimiento es ideal.

    A ver si os animáis a subir mas fotografías con ese efecto porque se consiguen efectos realmente curiosos.

    Saludos


  8. #7
    Avatar de rhober
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    Una vez mas necesito de tu ayuda, necesito que me explique despacito qué es eso de la segunda cortinilla


  9. #8
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    Robert, no me hagas mucho caso pero creo que leí por ahí que la 300D con algún firmware si tiene sincronización a la segunda cortinilla...

    Es un efecto muy bueno... a mí me parece curioso, al menos en la primera imagen que pusiste...


    Pues apoyo a Carpin... y a ver si vemos más imágenes...

    saludos!!!


  10. #9
    Avatar de Robert
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    Cita Iniciado por rhober
    Una vez mas necesito de tu ayuda, necesito que me explique despacito qué es eso de la segunda cortinilla
    Hola rhober, voy a tratar de explicarte comenzando con el funcionamiento del obturador a cortina.

    El obturador es el mecanismo que deja pasar la luz al sensor. Esta compuesto por dos cortinas o cortinillas. Al oprimir el disparador, la primera cortina se abre e inmediatamente la segunda cierra el paso de la luz. El flash debe encender una vez que la primer cortina termina de abrirse y antes que la segunda comience a cerrar.

    A velocidades muy altas el flash no se puede usar porque antes que la primera cortina termina de abrir la segunda ya esta cerrando, por lo tanto en ningún momento del disparo el sensor queda totalmente abierto. Si el flash encendiera, sólo iluminaría una porción del cuadro.

    Ahora voy a tratar de explicar como funcionan las diferentes sincronizaciones.

    Sincronizar en este caso significa que el flash debe encender cuando el obturador está abierto.

    Con la configuración habitual los flashes comunes disparan en el instante en que la primera cortina termina de abrirse. La sincronización en la segunda cortinilla determina que el flash se encienda unos instantes más tarde, esto es justo cuando la segunda cortina comienza a cerrar.

    Si la velocidad de obturación es elevada, la diferencia entre ambos métodos es casi imperceptible. Tampoco se notará diferencia alguna si no existen sujetos en movimiento dentro del alcance del flash.

    Un caso clásico para entender la diferencia podría ser este ejemplo figurado: Fotografiamos un atleta corriendo con una antorcha encendida usando el flash y una velocidad baja, por ejemplo 1/30. Con la sincronización con la primera cortina, la estela de la antorcha aparecerá adelante del sujeto, como si el atleta estuviera corriendo "marcha atrás". Si usamos la sincronización con la segunda cortinilla, obtendremos una imagen más natural, porque la estela aparecerá detrás del sujeto, indicando sin lugar a dudas la dirección de la carrera.

    Muchas cámaras no ofrecen la posibilidad de sincronizar con la segunda cortina, pero en esos casos, se puede recurrir a algunos flashes externos que permiten hacerlo.

    Espero haberte sido útil.

    Saludos, Robert.


  11. #10
    Avatar de Robert
    Robert está desconectado
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    Cita Iniciado por lucydre
    Robert, no me hagas mucho caso pero creo que leí por ahí que la 300D con algún firmware si tiene sincronización a la segunda cortinilla...

    Es un efecto muy bueno... a mí me parece curioso, al menos en la primera imagen que pusiste...


    Pues apoyo a Carpin... y a ver si vemos más imágenes...

    saludos!!!
    Yo también leí que el firmware ruso agregaba esa opción, pero como ya no tengo la 300D no seguí el tema. La 20D lo puede hacer pero desconozco si lo incorporaron a la 350D.

    Saludos, Robert.


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