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Tema: Semiótica de la imagen: un proyecto.

      
  1. #11
    Avatar de sanfrancysco
    sanfrancysco está desconectado
    Por fin soy un experto!!!
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    a mi me parece super interesante este post,,,pero ahora toy con unas anginas de fliparlo,,cuando me recupere vo<y a participüar
    un besote

  2.  
  3. #12
    Avatar de lucydre
    lucydre está desconectado

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    Cita Iniciado por sanfrancysco
    a mi me parece super interesante este post,,,pero ahora toy con unas anginas de fliparlo,,cuando me recupere vo<y a participüar
    un besote
    Cuidate!!!



    te queremos pronto en este post dando guerra

    saludos!!!


  4. #13
    Avatar de wetware05
    wetware05 está desconectado
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    Hola.

    Me es igual predicar en el desierto (solo es una expresión: no me considero un predicador), por lo demás no trato de ser aburrido. Siempre va a haber contenido y voy a procurar usar las fotos que se postean en "Photoshop-Design", las vuestras. No me va a desanimar nadie. En realidad me lo explico a mi mismo, ya que aunque tengo todos esos datos están todos mezclados. (Como os pasará a casi todos, culpa de la vida moderna.) También quiero decir que puedo cometer errores al nombrar ciertas cosas (teoría de sonido, nombre de Dios) , ya que las escribo de memoria y en realidad son cosas que sirven de preámbulo, no son el tema central. Y no me importa si me llaman a atención o corrigen (y si lo hacen pues mejor, para que no os "contagie un error".)

    Gracias a los que lo siguen y les gusta. Sanfra que te mejores.

    Voy a hacer algunas connotaciones con respecto a lo escrito anoche.

    Se me olvido "Cuerno" como forma puntiaguda, jeje, (¿por qué será?)

    Nombrar algo antes significaba "presentificarlo", "conjurarlo" para que esté ante nosotros, volverlo carne. Esto se ha asentado en el inconsciente colectivo y aún ciertas persona no pueden nombrar ciertas palabras si que esto le produzca miedo: muerte, accidente… etc. "Ni la mientes o ni la nombres" se suele decir. Y esto es curioso ya que el exceso de este "patrón" mental, "residuo" de nuestra primeras época evolutivas, es el "causante" de los enfermos "obsesivo-compulsivos." Paras esto, una vez que en su pensamiento "entra" la idea de que tiene que hacer una cosa de forma reiterada, la hacen ya que piensan que de no hacerlo les puede pasar algo malo a ellos a algún ser querido.

    El nombre Dios, cristiano no es un nombre (individual), es genérico. Los testigo de Jehovah dicen que este es su nombre. Aunque los Judíos dicen que lo han traducido mal.

    Y por último y más importante para el foro: todos sabréis la anécdota en la que las tribus Norteamericanas no querían ser fotografiadas, ya que decían que se les robaba el alma. La imagen (pensamiento, palabra, foto o cuadro) y el objeto representado eran UNO. Indivisible y hecho de la misma sustancia, o si se quiere lo primero una "extensión" de lo segundo. (También esta la frase esa cuando se regala algo muy personal y se dice: "te regalo parte de mí".)

    Símbolo se deriva de signo y este de señalar, apuntar. Por lo tanto el símbolo es la representación de lo representado en su ausencia, es la carnalidad de este.

    Esto me recuerda al Vudú, ya sabéis a que me refiero. Un objeto del representado se "usa" para que los males (0 bienes) que se le hagan caigan sobre esa persona.

    Todos sabemos el vínculos con ciertos símbolos: la cruz, por ejemplo. Ella es Dios, es tener a Dios en nosotros para que nos proteja y nos guie. Hay más símbolo, he recurrido a este por que es el más evidente y fácil. (Soy ateo, no me obsesiono con esto, es que la religión es un tema fácil de leer.) Un reloj del padre es el padre ahora ya muerto, una canción es la persona amada en su ausencia...

    Por todos es sabido el "truco" de la naturaleza para hacer que amenos a los bebes y a los niños. Sus rasgos son anchos, abombados y curvos. Esto se aprovechó en Dibujos animados para conferir a los dibujos de caras infantiles que nos hicieran sentir amor, compasión, miedo a que les pase algo, proteccionismo…, en definitiva amor maternal, el amor más puro.

    Vuelvo a subir las fotos pero modificadas.





    En las dos foto hay una dualidad. En la de los caballos estaba claro, en la segunda era una contraposición entre los árboles y la tierra. Las he puesto en blaco y negro por que se ve más claro que tienen eso en común si se ignora el color.

    Con esto entro en dos temas: el Blanco y negro y la dualidad. Pero tengo cosa que hacer. Nos vemos.

    Ahora un regalo:



    La Divina proporción. Ya sabéis que sirve para crear unas buenas composiciones.

    También esto abre otro frente, la espirales, los fractales..., la teoría del caos.

    Nos vemos.


  5. #14
    Avatar de Antonio
    Antonio está desconectado
    Soy muy, muy bueno!!
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    15 Nov, 05
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    Predeterminado

    Uhhmmm, bueno cualquier sitio es bueno para hacer un poco de teoría de la imagen y la creatividad. Aunque creo que a los artistas les interesa más crear que la teoría. Si piensas la cantidad de teoría de la imagen y la creatividad que se dan en las escuelas y Facultades de Arte y BB AA, verás que es una mínima proporción respecto a las demás materias.
    Creo que esto les incumbe más a los psicólogos de los procesos psicológicos básicos y a llos filósofos en menor medida.
    Aunque el tema también resulta interesante para los diseñadores, publicistas, periodistas, etc.

    No obstante como digo es un tema interesante y si creo que pueda interesar a este foro.
    Bueno, procuraré no andarme con retruecanos y tecnicismos para no liar a torpes como yo, je,je,je más que nada para no liarme yo que soy el más torpe

    Creo que el ejemplo de los signos que has puesto no se ajusta mucho a la realidad. Me explico... si yo pongo a uno el nombre de ladrillo y a otro el nombre de caja ¿cuantas personas crees que acertarían? o bien, si esas palabras tuvieran traducción a otro idioma ¿Crees que estarían igualmente de acuerdo todos? Creo que en el lunguaje escrito esas imágenes se traducirían en onomatopeyas, pero en el lenguaje hablado si tuvieran traducción no significarían lo mismo para unos que para otros.

    Sobre esto han escrito largo y tendido dos eminencias de la psicología del Arte como son Rudolph Arnhein y Gombrich. Jung basándose en el psicoanálisis escribió bastante sobre la semiótica, pero sus teorías han quedado un tanto desfasadas.
    Y es que el lenguaje de los signos no es universal, en el ejemplo que has puesto de horizontalidad y verticalidad ¿Pensaria lo mismo un agorafóbico? ¿Y un cristiano de la Edad Media? Probablemente no...probablemente un agorafóbico la sensación que le produciría la horizontalidad sería sensación de angustia, mientras que la verticalidad sensación de recogimiento. A un cristiano la horizontalidad le daría miedo, mientras que la verticalidad le sugeriría grandeza y relacción con lo divino.
    ¿Y a un aficionado a la momtaña, la playa, el desierto? Probablemente el montañista encontraría el recogimiento y la tranquilidad en las cimbres de las montañas, mientras que el que ama el desierto encontraría el recogimiento en la inmensidad "horizontal de este. El navegante encontraría el relax en la horizontal del mar, etc,etc.
    Y es que todo depende de las culturas, no hay un lenguaje universal de símbolos. Si alguien en España me presenta a su mujer y le doy dos besos, me considerará como una persona educada y agradable, pero si esto mismo lo realizo en Japón sería un insulto para el matrimonio y motivo de enemistad hacia mi.
    El color rojo, el negro, el blanco, etc no significa lo mismo en unos lugares que en otros. Mientras aqui el negro por ejemplo es símbolo de luto en China el negro es el color del traje tradicional. El blanco es símbolo de luto en China y aquí lo es de pureza o alegría en las bodas.
    Creo que nos guiamos por los mismos patrones solo a nivel cultural igualitario, pero esto varía en la distancia, en el tiepo y en la sociedad de clases.


    Ahora bien ¿Nos guiamos todos por los mismos patrones de Belleza? Mi respuesta es ¡No! Todo depende de la cultura.
    En el ámbito de las emociones, desde el punto de vista psicológico hablando, todos poseemos emociones, pero cada uno reaccionamos de manera distinta ante ellas. Lógicamente llas tenemos por que la neurobiología lo ha demostrado y psicológicamente también, todos tenemos las mismas emosciones, pero como he dicho antes, la reacción es distinta

    En el campo de los sonidos ¿Produce el mismo efecto el sonido rasgado y estridente del Heavy Metal que el de una musica clásica de Bethovrn por ejemplo? Pués creo que no igualmente, que varía en las culturas. Los tambores de guerra de los indios americanos para The doors era la música hacia las puertas de la percepción.

    Ahora ¿en que le concierne todo esto al Artista? ¿Por qué hace el Artista lo que hace?

    El artista gráfico tiene que ser conocedor de estas teorías y aplicarlas en sus distintos contextos. Obviamente todo conocimiento es poco ¿Pero y el artista puro y duro? ¿Se guía por la semiótica?

    Me gustaría haber puesto el cuadro de Much, El grito...pero ya no me acuerdo como se suben las imágenes
    ¿Que conclusión sacaríamos de el? Imagino que todos sacariamos la misma conclusión ¿Pero se debería en realidad a lo que comunica la obra?

    ¿Mueve a todos los artistas el mismo motivo para la realización de sus obras? Dejo ahí esa pregunta

    Solo una cosa que sirva de ejemplo a la pregunta. Los sueños, lejos de pamplinas e interpretaciones esotéricas, no son más que el reflejo distorsionado o no de nuestros temores, fantasías y deseos.

    Salu2


  6. #15
    Avatar de TXIKIZURI
    TXIKIZURI está desconectado

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    Antonio una alegría verte por estos lares, joio que tal andas?, q tal la expo?, se vendio toito?, ya conquistaste a la dueña de la galería?, jajaja. Cuenta algo, dejate ver más amenudo. Por lo menos veo que no se te ha olvidado como entrara al foro, jajajaj.
    Saludos,


  7. #16
    fotoentrelineas está desconectado
    Realmente sabe de esto!
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    pos eso que las cosas tienen la importancia de quien las dice y puestos a aprender hay que saber de quien, no sea que lo que se aprende no sea tan asi, no?


  8. #17
    Avatar de .:TCC:.
    .:TCC:. está desconectado
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    Predeterminado

    Un post muy interesante, da para un buen debate, no creo que pueda participar mucho pero igualmente lo seguiré con interés. En cuanto a cómo reaccionamos ante ciertas formas y colores, creo que no hay una sola explicación válida, si no una mezcla de ellas. Por ejemplo, sí puede ser cierto que formas puntiagudas las asociemos con situaciones de peligro, mientras que otras dependen de nuestra propia cultura tal y como ha comentado Antonio, o de situaciones que hayamos vivido y relacionemos con un determinado símbolo que para otros en una situación distinta puede adquirir un significado opuesto.

    Saludos.


  9. #18
    Avatar de wetware05
    wetware05 está desconectado
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    Hola. Algo rápido, que me voy currar.

    Gracias Antonio por tu amplia participación En alguna cosas estoy de acuerdo y enotras no, pero por el bien de centar el tema y nos liarnos e irnos por las ramas no entro en debate de los detalles.

    A grandes rasgos estoy de acuerdo. Es más iba encaminando hacia ese lado las cosas. Mi postulado, siguiendo a otros pensadoes es:

    1. Hubo un primer momento en la humanidad (eramos poco humanos y de esos poco hemos heradado todo) en el cual había mas "unanimidad" en la conceptualización de las cosas y los sentimientos y emociones qque sentíamos.

    2. Según ha ido evolucionando el hombre y creciendo su cultura y su historia esto se ha vuelto caótico.

    Pero aún así la evolución trabaja muy lentamente. El 80%, más o menos (lo digo de memoria), fuímos cazadores-recolectores en las sabanas africanas. Por lo que esto sigue teniendo "más peso" y está más anclado en en nuestro cerebro bajo ciertos patrones. Por eso estoy tratando de buscar esos "patrones" para después "atacarlos" o mitigarlos.

    Lo podría hacer de una tirada, pero sería un libro, y quizás aburrido, jajaja, por eso lo hago así.

    Pero como veo que estás metido en estos temas me gustará verte colaborar y decir tus propias cosas.

    Nos vemos.


  10. #19
    Avatar de wetware05
    wetware05 está desconectado
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    Predeterminado

    Sobre lo comentado por Antonio. Yo soy el primero que al crear "paso" de todo. Soy poco convencional y no me atengo, ni tengo en cuenta reglas. ¿Entonces a que cuento viene toda esta mierda? Aún pasado de "reglas" me dejo guiar por mi intuición, y sé que esta manda. Y que en el fondo me rijo por las "reglas" de forma inconsciente. ¿Y qué es la intuición?, ¿las hay mejores y peores? Si se supone que hay "genios" o los llamados artistas, con mayúsculas, debe de haber mejores intuiciones (más sensibles o como queramos llamarlos.) Después están los historiadores, los estudiosos del Arte y los críticos. Estos en realidad saben más de las "reglas" que los propios artistas. Hubo un crítico que llegó a decir: "la opinión que menos cuenta sobre una obra es la del propio artista", jajaja, seguro que os fastidia la frase igual que a mí.

    Si soy un artista o solo un crítico eso no lo puedo decir yo, pero que conste que no trato de aleccionar. Si alguien tiene alguna teoría sobre estética o sobre este tema que tratamos pues que lo escriba. También me gustaría que si alguien conoce algún artista (fotógrafo), los suficiente que hablé aquí sobre él y ponga alguna foto, no nos vendría mal.

    Lo que me animó ha hacer ese Post es que en la sección de fotografía se habla mucho de técnica y poco de estética. En este subforo se anima a ser "realmente" crítico. Pero no se suele hacer crítica estética. Quizás por la opinión de que cada uno tiene su "gusto". Y por eso trato de hablar sobre esto. No me atrevo a criticar cada foto, me sentiría mal conmigo mismo y de dar un pequeño disgusto a una persona que se siente "conmovida" por su foto y su aporte al foro.

    Vaya, siempre me enrollo!

    Vuelvo al tema. Otro ataque que sí es interesante de Antonio es que el "patrón" que yo he buscado en las dos últimas fotos es aleatorio y no tiene porqué ser real. Y está en lo cierto. No puedo demostrar que ese patrón exista "ahí" afuera y no solo en mi mente individual. Y se supone que si nadie más lo vio solo está en mi mente. En la película "Pi" y en "The number 23", los alter ego de los protagonistas le avisas de que si se obsesionan con patrones, estos los van a encontrar por todos los lados.

    Dejo este tema ahí, sin solución, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    El blanco y negro:

    La visión ha evolucionado desde lo más sencillo a lo más complejo (una perogrullada, ya lo sé.) El caso en que en nuestro pasado evolutivo hubo algún momento que no existía el color en nuestra visión. De forma básica explico que de la recepción visual se encargan los bastoncillos (la luminosidad: el blanco y negro) 100 millones de receptores y los conos (los colores) tan solo unos 3 millones. La vista da prioridad a la luminosidad, también es porque es más antigua.

    Se ha comprobado que cuando estamos en un estado extremo de peligro (retirarnos de un coche que nos va a atropellar, caer por un precipicio…) vemos en blanco y negro ¿? La explicación es que el procesar el color es "caro" y somos una máquina construida para ahorrar la energía (principio de mínimo esfuerzo) Y en estado de peligro puesto que el cerebro tiene que procesar mucha información "prescinde" del color porque no le hace falta, le vale con la luminosidad (el blanco y negro.)

    ¿Esto para qué sirve en estética o en teoría de la imagen? Al parecer las imágenes en blanco y negro nos relaja más que una en color. La explicación es sencilla, el cerebro trabaja con menos información y menos información es un menor estrés para el cerebro.

    Se ha comprobado por experimentos que si a los compradores se les dan a elegir entre como mucho, tres productos, se vende más que si te dan a elegir cantidades mayores. A mayor cantidad mayor posibilidad de perder la venta. El cerebro del cliente no es capaz de avaluar tanta información y tantos detalles y en esa confusión deja de comprar. Esto es un principio de Marketing.

    Pero está claro que los anuncios no son en B/N, solo algunos. Todo depende de si lo que interesa vender vende por el color.

    Y hasta aquí otro pequeño patrón del cerebro y su porqué:

    El blanco y negro nos aporta una sensación de serenidad mayor que el color.

    Otro principio que se saca de lo escrito:

    No saturar de información, muchos objetos, mucha saturación de color no suele ser adecuada, a no ser que se busque intencionadamente esto: confundir, saturar, desinformar.

    Una foto de TXIKIZURI que reúne un poco lo dicho hasta ahora. Horizonte, en blanco y negro, poca información: nos transmite paz. Nos hace pensar, o proyectamos sobre la persona que corre en la playa, que es una persona feliz. Por los patrones que nos "empujan" a hacerlo así. Lo más posible es que esa persona tenga mil problemas (como cualquier hijo de vecino.) La razón está para desmentir esos patrones. Pero ese es otro tema paar más adelante.




    Y en respuesta a Antonio. Esta visión relaja casi al 100% de la humanidad. (¿90%?, ¿80%?, en cualquier un número muy alto)

    Una pequeña anécdota: la vista de los leones no tienes todos los colores (de nuevo de memoria, no recuerdo si solo ven en B/N) y no tienen mucha profundidad de campo. En teoría así es como ven a las cebras:




    Esa es la explicación de las rallas de las cebras en para confundir a los depredadores es confuso saber distinguir donde empieza una y termina otra. (tener en cuenta que en movimiento es más confuso, la foto fija solo es una aproximación.)

    Se pueden sacar más conclusiones, pero de momento vale. Mañana hablo sobre encuadre, y la "Divina proporción" de la que ya os he dejado el patrón.

    ¿Porqué una foto no suele ser así?



    Con permiso de plsansa. http://www.photoshop-designs.com/for...ic.php?t=16904 Por haber utilizado su foto. Mañana la pongo bien y hable de ella.

    Nos vemos.

    PD. El administrador me mata por poner tanta foto, las reduzco en lo posible...


  11. #20
    Avatar de wetware05
    wetware05 está desconectado
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    Fecha de ingreso
    19 Mar, 07
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    265

    Predeterminado

    Gracias a los administradores por arreglar el lio que tenía armado aquí.

    Puntualización sobre el B/N y color. La explicación de anoche nos hace entender porque "funcionan" las fotos que trucamos en las que dejamos partes en B/N y zonas en color. El cerebro se centra allí donde hay más color (porque hay más información.) Luego toda la intención va hacía allí. Solo es un aproximación. Ya que como veremos más adelante el cerebro da prioridad a unas cosas sobre otras. A lo que da más prioridad es a los seres humanos .En definitiva somos seres sociales. Incluso en esto puede haber rangos: si se es hombre se da prioridad a la mujer y en la mujer a la inversa. Por eso funciona los anuncios "sexistas", por estos patrones del cerebro. Por este tipo de prioridad, en la foto de TXIKIZURI de la playa, la vista va primero a la persona corriendo. Son milisegundos y es a nivel no consciente, se ha comprobado con los scanner cerebrales.

    Estoy preparando mi siguiete escrito.


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