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Tema: Semiótica de la imagen: un proyecto.

      
  1. #1
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    Predeterminado Semiótica de la imagen: un proyecto.


    Había solicitado un espacio para hacer un poco de teoría de la imagen y la creatividad. Pero no parece encajar en ninguno de los subforos. Por lo tanto me permito iniciarlo aqui para ve si hay interes y participación.


    ¿Qué relación tiene el simbolo con el objeto? ¿que relación (cual es su "mirada") tiene el artista con el mundo? y la pregunta deviene en el dilema de si todo lo que existe está "nombrado" (predicado) y si todo lo "predicado" existe. Al principio de la antropología, en el descubrimientos de las tribus de cazadores-recolectores se pensó quue no todas la emociones son compartidas por todos los humanos y que ciertas tribus usaban un palabra para cierto sentimiento que solo ellos poseían. Finalmente, después de mucha investigación se ha comprobado que todos los humanos compartimos las mismas emociones y que no hay ninguna emoción exclusiva de una tribu.

    Pero, ¿todos compartimos la misma potencialidad de "leer" las emociones, los símbolos, de sintetizarlos, de poderlos recrear...?, en una foto, un cuadro, o en música. ¿El artista es el heredero del chaman?, aquel ser que tiene la potencialidad de comunicarse con aspectos de la realidad a los cuales no todas las personas pueden, o quieren llegar.

    ¿Qué tiene que ver la lágrima del chaman con una gota de lluvia?

    ¿Porque nos emociona, y embarga una poesía, una imagen, una canción?, ¿Sabemos expresar en qué consiste esa emoción?, ¿a quien está permitido expresarla?, ¿a todos aunque su expresión sea "burda" o sólo a los "Artistas"? ¿Puede crear un gran obra alguien "burdo" de forma azarosa, de casualidad?

    Poesía fué ver aquella imagen en la película: "El piano", del piano al borde del mar, en un atardecer borrascoso, mientras sonaba la música de Michael Nyman. Ahora hay un anuncio en donde sobre una playa se ven sobre el horizonte multitud de violonchelos, (no recuerdo qué anuncia.) Una imagen se alimentó de la otra, ¿la enriqueció, la empobreció, la volvió "burda" y perdió su poesía?

    Muchas preguntas. De momento dejó todo en el aire para que cada cual opine.

    Nos vemos.

    PD. La idea es que podemos argumentar con imagenes propias, de artistas o sacadas de Internet. Me hubiera gustado poner la escena del piano y la actual de violonchelo, pero aunque pueda encontar la escena del Piano más complicado es coger la del anuncio... Pero lo intentaré.

  2.  
  3. #2
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    El tema parece muy interesante, pero yo soy un auténtico paquete en la teoría de los simbolos como medio de comunicación, de ahí que no entienda a Picaso y a otros muchos, ni de poesía, ni de tantas cosas, fijate hasta he tenido que pillar el diccionario para encontrar el significado de "semiótica", yo me guio por mi ojo y cosas que voy a prendiendo y otro parámetro que suelo utilizar para valorar si algo es bueno o malo, para mi claro está, es si si está realizado para que los torpes como yo lo pillen, es decir si es fácil de pillar, para mi es bueno, si está complicado de pillar, para mi es malo.
    Así que espero vuestras aportaciones, yo en la medida de mis posibilidades intentaré seguir el tema.
    saludos,


  4. #3
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    Gracias al Administrador por fijar el Post y a TXIKIZURI por contribuir.

    Se suele decir que "para gustos se hicieron los colores", y otros refranes y dichos que confirman esto. He leído otro Post "¿QUE ES Y QUE BUSCAMOS EN UNA FOTOGRAFIA?"http://www.photoshop-designs.com/foro/viewtopic.php?t=13808&postdays=0&postorder=asc&sta rt=15
    Donde HernanPesis pone: "Hume decía que la belleza no es una cualidad de la cosa misma, sino que esta en la mente que la contempla, y que cada mente percibe una belleza diferente." (Por cierto Hume era empirista, pero poco demuestra de empirismo en esta frase.)
    Sé que puede que no colaboréis mucho, pero si me permití, poco a poco, iré exponiendo ciertas ideas que os pueden servir para vuestras creaciones. No me impongo como un experto en la materia, y tampoco quiero parecer pedante. A veces diré cosas muy evidentes, pero todo con un fin: tratar de crear un "diccionario" de la imagen y la creatividad desde el punto de vista de alguien que quizá se come mucho el "coco" je je.

    Empezamos: ¿Y si en realidad todos nos guiásemos por ciertos patrones y que no fuésemos tan diferentes? Para demostrar poco a poco esto voy ha ir introduciendo poco teorías de la mente y de la imagen.

    En la siguiente imagen muestro dos figuras. La cuestión es que tenéis que ponerles un nombre como pone al pie de imagen. (es posible que esto ya lo conozcáis algunos, es un experimento de Ramachandran, un estudioso del cerebro.)



    Me quedo sin tiempo... Esta noche sacamos conclusiones de esto.

    Nos vemos.


  5. #4
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    Bueno esperemos que acierte, yo veo una semejanza entre las letras curvas = paleta del pintor y letras rectas = estrella, pero seguro que resulta más complicado que todo esto.


  6. #5
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    Cita Iniciado por TXIKIZURI
    Bueno esperemos que acierte, yo veo una semejanza entre las letras curvas = paleta del pintor y letras rectas = estrella, pero seguro que resulta más complicado que todo esto.

    talmente de acuerdo.....

    Esperando próximos post... esto promete...

    saludos



  7. #6
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    Hola de nuevo.

    TXIKIZURI no se trataba de acertar o no. Es que el cerebro "dice" que KiKi es la forma con terminaciones puntiagudas y BuBa es la de forma curvas. Así lo dice el 98% de la gente, y la gente que no lo dice es porque duda que hay algún tipo de trampa y dice justo lo contrario o algún tipo de cerebro poco convencional.

    ¿Porqué responde así el cerebro y que demuestra esto? Uf!, a ver para qué están mis neuronas. La hipótesis de Ramachandran (y otros) es que el lenguaje (y por lo tanto el cerebro humano), se "adapto" a partir de cierto principios que regían el oído y la visión.

    En teoría de sonido los tonos de frecuencia alta el tiempo de una onda a otra es muy corto, con lo que son asimilable a picos: equiparable a la vocal i y a consonantes como la K, (ya que es de pronunciación muy corta y seca, en comparación con la F, por ejemplo); y , al contrario, las frecuencias bajas son de ondas muy largas: equiparable a vocales como la A y la U y consonantes como la B. En definitiva ciertas vocales y consonantes son de frecuencia alta y otras de frecuencia baja.Los sonidos de alta frecuencia nos son incómodos y nos producen irritación (cuando arañamos una pizarra)y en algunos casos: nauseas, mareos y otros tipos de malestar. Las frecuencias bajas nos dan serenidad (no el tum-tum de la música maquina de ahora, jajaja, pero eso no ha existido hasta hace poco.) El ronroneo de un gato usa esa frecuencia, el roro de las canciones de cuna… (pero dejar claro que las frecuencias bajas en un volumen alto crea malestar: la música máquina.)

    Ya hemos unido, o buscado, la similitud entre oído y sílabas y palabras. Ahora toca a la visión. Esto es más complejo, pero en definitiva es lo que nos interesa desentrañar : la relación entre nuestro cerebro y la imagen, con los objetos del mundo: la fotografía o cualquier otra arte gráfico o visual.

    Un principio básico : según se cree la mayor parte del tiempo evolutivo del ser humano fue en la sabana africana. ¿Qué ventaja tenía sobre otros medios? Vista amplia para dos cosas. Poder ver a los depredadores y poder ver la caza. Fue la visión del horizonte (vista amplia y lejana) la que nos hizo prosperar. Este tipo de forma nos relaja: la línea horizontal. La verticalidad sin embargo no era negativa, si había un precipicio era señal de no poder huir, una barrera a explorar, un peligro de muerte ante cualquier peligro. Otro principio: lo vertical nos incomoda. Siguiendo esta misma línea de razonamiento seguimos con las formas romas o curvas y las formas puntiagudas y estridentes. Esta forma es la más adecuada para hendir en la carne: los dientes, las púas, los pinchos, etc. Y lo pomo no es que tenga una propiedad beneficiosa, pero lo que si está claro
    Es que es lo contrario a lo puntiagudo.

    Ahora ya tenemos la visión y el oído que concuerdan con formas de la naturaleza. Estos principios crearon el lenguaje, la mayor herramienta del ser humano. Se ha comprobado que en los simios los chillidos estridentes se usan para avisar de peligros (hacer memoria de alguna película o documental.) y sin embargo los sonidos lentos y largos tratan de apaciguar, tranquilizar y demostrar bienestar. Nuestro lenguaje evolucionó igual, y es muy posible que al principio el lenguaje tuviese cierto componente musical (tal como suena en los simios: son sonidos rítmicos, candentes, tonales.)

    En un principio en muy posible que las palabras estuviesen más unidas a la naturaleza (por decirlo de alguna manera) y para el cerebro de los primeros homínidos tenían cierta magia, en el sentido que existía una "unión total" entre el objeto y la palabra. Esto lo hemos heredado y aún persiste en ciertas cosas. El Dios judeo-cristiano no tiene nombre, en realidad yaveh quiere decir "el que no se puede nombrar ", (otra teoría dice que es traducible a: Yod-Heh-Vav-Heh: "Soy el que soy" pronunciado a Moisés.) Que en la tradición cristiana se desvirtuó al segundo mandamiento: "No tomarás (nombrarás) el nombre de Dios en vano.", pero que en la tradición judía se mantiene, el nombre de Dios solo lo saben y lo pueden pronunciar ciertos ancianos sabios. (la película PI es muy interesante a este respecto.)

    "En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él."

    Había un vinculo muy, muy estrecho entre la palabra y los seres y los objetos del mundo. El nombre estaba claramente más vinculado a cada persona. Eso se mantuvo y se ha podido estudiar en los nombres y lenguajes de las tribus Norteaméricas, en alguna (tribu) se ponía un nombre provisional a los nacidos y hasta no tener claro cual era su "personalidad" no se le ponía un nombre, que a lo largo del tiempo podía variar.

    Me enrollo y no quiero que esto sea aburrido. Lo del vínculo del lenguaje con las cosas (con la naturaleza, la realidad, en definitiva) lo he querido remarcar para explicar otras cosas más adelante.

    Principio que se pueden deducir y que sirven para el diccionario de Símbolos:

    1. Lo horizontal, curvo y romo tranquiliza.
    2. Lo vertical, lo estridente y con picos enerva.

    Pero esto solo es un acercamiento, una aproximación, ya que más adelante se verá que esto puede "aprovecharse" para otros fines muy distintos.

    Os dejo con dos imágenes que he cogido del Post "LA MEJOR"
    http://www.photoshop-designs.com/for...93aff91fe647f1 en el cual cada forista tenía que colgar lo que consideraba su mejor fotografía.





    Esta si es una pregunta trampa: ¿qué tienen en común estas dos fotos? , siento no poner los autores, pero guardé muchas sin este proposito y ahora me arrepiento.

    Nos vemos.

    PD. para los moderadores: ¿no se puede reeditar un mensaje mandado?


  8. #7
    fotoentrelineas está desconectado
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    bueno habia un fulano que decia que los comentarios tienen la importancia de quien lo dice. aqui todos sabemos quienes somos cada cual atraves de nuestros trabajos, y asi mismo cada cual le da la importancia que tiene a un comentario determinado. Perdona mi atrevimiento pero yo todavia no se quien eres, hablas como un maestro de la filosofía, historia, fotografía, y vienes a educarnos no se en que materia, me recuerdas a Risto Mejide.


  9. #8
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    Cita Iniciado por fotoentrelineas
    bueno habia un fulano que decia que los comentarios tienen la importancia de quien lo dice. aqui todos sabemos quienes somos cada cual atraves de nuestros trabajos, y asi mismo cada cual le da la importancia que tiene a un comentario determinado. Perdona mi atrevimiento pero yo todavia no se quien eres, hablas como un maestro de la filosofía, historia, fotografía, y vienes a educarnos no se en que materia, me recuerdas a Risto Mejide.
    Pues yo tampoco se quien es y parece que se ha propuesto instruir en el lenguaje de los signos como un medio de expresión, pero poco me importa quién sea, si está dispuesto a aportar bien venido sea. Quién decía por sus obras les conocereis? y no esres tú el que firma "daría todo lo que se por la mitad de lo que no se". Este forer@, se ha propuesto un proyecto, si es interesante o no se verá yo soy consciente de mis limitaciones y desconocimientos y alguien dijo que en este mundo solamente se pueden hacer dos cosas "adquirir conocimientos, o en su defecto adquirir ignorancia". Nadie está obligado a seguir su proyecto, pero si él muestra interés, dejemosle que lo acometa al menos, el se toma la molestía y nos dedica parte de su tiempo. Creo que se intenta crear un debate alrededor de todo este lenguaje. En fin así es como yo lo veo.

    Volviendo al temilla y a la pregunta sobre las dos imágenes que nos muestras:
    Por un lado veo una similitud en el colorido, (rojos y verdes) y madera por el otro, eso me puede llevar a pensar, que exista, que digan algo similar, en cambio, creo que dicen cosas opuestas como falta de libertad en la primera y todo lo contrario en la segunda.
    Por lo expuesto anteriormente, la falta del horizonte, pero sobre todo el alambre de espino, creo que marca esa situación en la primera.
    La segunda aunque está repleta de elementos verticales, y pudiera ser, sobre todo para el que no está familiarizado con el bosque crear cierta inquietud, aunque por otra parte el amplio camino nos da seguridad y profundidad, aunque no sin cierta incertidumbre.
    saludos,


  10. #9
    fotoentrelineas está desconectado
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    ni mil palabras mas.


  11. #10
    Avatar de lucydre
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    Se ha hablado mucho sobre la semiótica, hay muchas monografías al respecto y muchos autores que han hablado de ella e intentado explicarla... En muchos aspectos no se ha llegado aún a un consenso y el debate sigue abierto...

    Por mi parte sigo éste hilo con atención... me va gustando...

    Con respecto a lo de las dos imágenes... yo iba a decir como Txiki que tienen igual colorido... pero como dices que es trampa ya no se que decir jejej...
    Esperaremos a ver que dices...


    saludos!!


    pd: En esta sección del foro no puedes editar, si quieres cambiar algo, incluir algo o lo que sea... ponte en contacto con algún moderador...


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