Registrarse Buscar Colabora FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Tiempo de exposición
Tiempo de exposición
TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Bueno tengo una duda sobre el tiempo de exposición que se debe de utilizar en función de la focal del objetivo para que una fotografía no salga trepidada.
conozco la regla que dice que el tiempo de exposición no debe de superar el inverso de al focal,para que la fotografía no salga trepidada, es decir que si estamos utilizando una focal de 50 mm, el tiempo de exposición no debe de ser mayor de 1/50".
Bien mi duda radica en la fotografía digital, cuando utilizamos las cámaras digitales, sabemos que las focales tienen un factor de conversión, para asimilarlas a las opticas convencionales del formato 24 x 36 mm. me suena que canon el factor es de 1,6, en nikon de 1,5, en olympus de 2. En mi caso concreto es la olympus y cuando utilizo una focal de 50 mm, es como si estubiese utilizando una focal de 100 mm, en analogico. Qué tiempo de exposición máximo debo de aplicar el de 1/50", o el de 1/100", para que la fotografía no salga trepidada?.

Saludos,

PD: entiendase mi duda, sin utilizar trípode ni objetivos estabilizados.

*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

En realidad lo que se aconseja, es dividir la distancia focal por 2. es decir que un lente de 100 mm deberia sacar , en una velocidad superior a 1/50, sea digital o sea analogica.

La diferencia que vos mencionas es por el tamaño del sensor que hace que una óptica pueda rendir un poco más .

Pero lo que nos interesa es la distancia focal del lente.

De todos modos es factible sacar fotografias con la cámara en la mano , y de buena calidad en una velocidad menor a 1/30

Espero que sea esto lo que preguntabas, un abrazo.

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Si entendi bien, lo que nos dices es que solamente debemos tener en cuenta la focal de la lente, estemos disparando en añalógico o digital, voy a poner un ejemplo para que me comentes si es correcto:

Un objetivo de 14 mm, el tiempo de exposición, según la regla del inverso de la focal, no debería de ser mayor de 1/14", tanto si es digital o analógico?

Observo por tu respuesta que existen otras recomendaciones, es posible y abusando de tu amabilidad, ampliar un poco el tema y que técnicas utilizais, aparte de la habilidad para disparar con tiempos de exposición más altos sin que la imagen quede trepidada.

Muchas gracias.
Saludos,

Carlos Luis
Que máquina!!!
Que máquina!!!

TXIKIZURI escribió:
Si entendi bien, lo que nos dices es que solamente debemos tener en cuenta la focal de la lente, estemos disparando en añalógico o digital, voy a poner un ejemplo para que me comentes si es correcto:

Un objetivo de 14 mm, el tiempo de exposición, según la regla del inverso de la focal, no debería de ser mayor de 1/14", tanto si es digital o analógico?

Observo por tu respuesta que existen otras recomendaciones, es posible y abusando de tu amabilidad, ampliar un poco el tema y que técnicas utilizais, aparte de la habilidad para disparar con tiempos de exposición más altos sin que la imagen quede trepidada.

Muchas gracias.
Saludos,

Yo así lo hago, y me parece correcto.. Tanta nitidez existe en el fotograma entero(pelicula), como si colocaras medio fotograma en la maquina. Creo que es igual la nitidez. ¿No se si me explico?

Creo que no...
esperista
Felicitaciones
Felicitaciones

Siento disentir de lo que comentan Nina y Carlos pero la teoria (ojo la teoria) nos dice que si el factor de ampliación es X la velocidad seria 1/(x*focal). En el caso de la olympus que como dices el factor de ampliación es 2 si disparamos a 28 de focal la velocidad minima para no trepidar sería 1/56.

Repito esto es lo que dice la teoria. yo he sacado muy buenas imagenes saltandomelo a la torera pero....

Visita mi galeria
http://fotogea.blogspot.com
y foro
http://www.flashcamera.es

Canon EOS 400D+Canon EFS 18-55+Canon EF 75-300+Sigma 10-20+RAYNOX DCR-250
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de esperistaEnviar mensaje privado
Re: Creo que no...
Carlos Luis
Que máquina!!!
Que máquina!!!

esperista escribió:
Siento disentir de lo que comentan Nina y Carlos pero la teoria (ojo la teoria) nos dice que si el factor de ampliación es X la velocidad seria 1/(x*focal). En el caso de la olympus que como dices el factor de ampliación es 2 si disparamos a 28 de focal la velocidad minima para no trepidar sería 1/56.

Repito esto es lo que dice la teoria. yo he sacado muy buenas imagenes saltandomelo a la torera pero....

Yo, en mis largos años de eficción, he considerado siempre la distancia focal de los objetivo, en función de la velocidad de obturación para obtener imagenes sin trepidación. La veloidad mínima siempre consideré la inversa de la distancia focal del objetivo y a partir de ahí, para arriba . Por lo menos, a mí, nunca me falló. Creo que no influye para nada, sea película o sensor digital. Las dimensiones de intervienen (sobre lo que se capte la fotografía)

Hablando siempre de digital
esperista
Felicitaciones
Felicitaciones

Hasta lo que yo conozco, Carlos Luis, todo lo que he leido, me he informado,.... en digital siempre 1/Factor*Focal. Repito hasta lo que yo se... Es muy posible que tengais razón pero no lo tengo claro.

Saludos.

Visita mi galeria
http://fotogea.blogspot.com
y foro
http://www.flashcamera.es

Canon EOS 400D+Canon EFS 18-55+Canon EF 75-300+Sigma 10-20+RAYNOX DCR-250
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de esperistaEnviar mensaje privado
Re: Hablando siempre de digital
Carlos Luis
Que máquina!!!
Que máquina!!!

esperista escribió:
Hasta lo que yo conozco, Carlos Luis, todo lo que he leido, me he informado,.... en digital siempre 1/Factor*Focal. Repito hasta lo que yo se... Es muy posible que tengais razón pero no lo tengo claro.

Saludos.

Efectivamente 1/factor focal. factor focal=milimetros del objetivo Un objetivo de 50mm., velocidad mínima 1/50 (en la práctica 1/60) ... y así sucesivamente...

*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Si leen bien mi primer post , dice que se puede sacar con la camara en mano hasta 1/30 de velocidad, si dividen un lente de 28mm da 14 es decir 1/15 de velocidad, es decir que no se puede sacar con la camara en mano .
Esto que yo mencione, es valido para opticas de distancia focal mas largas.
Sobre el factor de ampliacion , en realidad lo que interesa es la distancia focal del objetivo, en todo caso se logra la ampliacion , porque el sensor ocupa solo un porcentaje, que ocuparia un negativo de 35mm, pero a los efectos de calcular la velocidad de disparo es exactamente lo mismo, seria equivalente a ampliar , solo una parte de un negativo .

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Tiempo de exposición
Puede publicar nuevos temas en este foro