Registrarse Buscar Colabora FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Reglas básicas (las líneas, donde situar los objetos)
Reglas básicas (las líneas, donde situar los objetos)
fergaba
No descansa...
No descansa...

Bueno comenzemos por la composición de una imagen con lo más simple, LA LINEA: Una composición con una línea recta horizontal nos produce la sensación de calma, sosiego y serenidad, por ejemplo una puesta de sol, una playa.. es importantísimo que la línea y los horizontes no queden en la mitad de la imagen, pues rompe la armonia. Las líneas curvas nos dan la sensación de dinamismo, vida y movimiento ya que todo lo que tiene vida se compose de líneas curvas, ejem una composición en S, las dunas de un desierto.
Pero cuando trabajamos con varios elementos donde debemos de colocarlos?.... Ya desde la antiguedad se buscó la proporción ideal entre el largo y el ancho, estas proporciones se llamaron las proporciones aureas, afortunadamente la película de paso universal y las imágenes capturadas con la cámara reflex cumplen las normas de la proporción aurea, y ahora que tenemos esta proporción?... pues tenemos que buscar las líneas maestras y los puntos fuertes de interés; si dividimos en tres partes iguales tanto vertical como horizontalmente una imagen, tenemos las líneas maestras y las zonas de intersección, los puntos maestros o puntos fuertes que es donde debemos de colocar las masas. Una vez sabido esto ya vemos donde debemos de colocar el horizonte, y esto depende que es lo que queramos predominar; si es la tierra, lo colocamos en la línea maestra superior, si es el cielo en la línea maestra inferior (siempre se pueden romper un poquito estas reglas y si bajamos aún mas la linea inferir conseguiremos una perspectiva espacial dando una mayor sensación de impacto visual) .
La imagen que a continuación os muestro, cumple todas las reglas compositivas, de esta forma observamos como una simple imagen produce un impacto visual que resulta agradable a la vista. Vemos la segunda imagen con las líneas maestras y observamos: HORIZONTE, lo he colocado en la línea maestra superior con el fin de dar dinamismo a la tierra. Las tablas a modo de pasarela, las he colocado en la línea maestra inferior. Pero aún hay mas, vemos que en la imagen existen dos colores totalmente yustapuestos que es un color frio (el cielo) y un color cálido (la tierra); si hubiese colocado la misma masa de ambos, hubiese anulado el impacto visual ya que + y - se anulan, PEROOO he utilizado 1/3 de la masa aurea para el color frio y 2/3 para el cálido produciendo de esta forma armonia. Con lo cual, cuando existen colores yuxtapuestos, no se debe de utilizar de uno de ellos mas de 1/3 de la masa total.
Pero aún hay más.... La yustaposición existente entre las lineas curvas, (la arena) y las rectas (la pasarela) cada una con su masa adecuada y por último, la yuxtaposición de lo rugoso (la arena y lo liso (el cielo), también con su masa adecuada.
De esta forma vemos como una simplísima imagen cumple con muchas normas y lo único que vemos es que algo tan sencillo produce una sensación de armonía.
Si hay algo que no entendeis o deseais una aclaración, sólo teneis que decírmelo. SALUDOS

Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de fergabaEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
magoncas
Expert@
Expert@

a mi me ha parecido una explicación magnífica

muchas gracias fergaba.

un saludo.

450D + Tamron 18-270 + Olympus SP-500uz y, por supuesto, mucho PS para, lo que no supe hacer en directo,
arreglar en mi iMac 20"
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de magoncasEnviar mensaje privadoEnviar email
mikelo
A por los 4000!!!
A por los 4000!!!

Está perfecto Fernando, gracias Very Happy

Wink

Geni@ del Photoshop
Geni@ del Photoshop

Mil gracias por la explicación, fergaba, muy útil y perfactamente comprensible, graciass ^^

Además el tema de la composición y las líneas maestras era uno de los que más curiosidad me producía, supongo que es la base de cualquier buen trabajo, una composición equilibrada, o pretendidamente desequilibrada, pero sólo en apariencia :)

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día; préndele fuego y estará caliente el resto de su vida.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Caballera_De_NiEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Palacios
A por los 3000!!!
A por los 3000!!!

Gracias Fernando por la explicación. saludos

Orla de Photoshop designs desde AQUI: ORLA PHOTOSHOP
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de PalaciosEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Muy amena y completa la explicación. Muchas gracias Fernando.
Saludos,

Enkarrujo
Recién llegad@...
Recién llegad@...

Lo ideal sería verlo en alguna foto un poco mas dificil de apreciar no? Buena explicacion
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de EnkarrujoEnviar mensaje privado
Alishka
Felicitaciones
Felicitaciones

Rolling Eyes si mal no me equivoco esta es la apreciacion de una de las reglas de la composicion que serìa la Regla de l Horizonte,

Very Happy cada dia se aprende algo nuevo en este foro
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de AlishkaEnviar mensaje privado
TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Alishka escribió:
Rolling Eyes si mal no me equivoco esta es la apreciacion de una de las reglas de la composicion que serìa la Regla de l Horizonte,

Se la conoce por la regla de los 2/3 y los puntos donde se cruzan las línes son los puntos donde se deberían de colocar las cosas de interés en una fotografía para que resalten más.
saludos,

Alishka
Felicitaciones
Felicitaciones

TXIKIZURI escribió:
Alishka escribió:

Se la conoce por la regla de los 2/3 y los puntos donde se cruzan las línes son los puntos donde se deberían de colocar las cosas de interés en una fotografía para que resalten más.
saludos,

Confused Oh bien !!

Entonces estaba en un error, porke segun habia leido estaba la Regla del Horizonte y una de igual similtud en el posicionamiento de los objetos por lo puntos de interescciòn de las lineas era la Regla de los Tercios.

y esta que leì aquì creì era la del Horizonte, pero si comentas que es la de los 2 tercios, entonces vienen siendo lo mismo ambas.
Alishka
Felicitaciones
Felicitaciones

TXIKIZURI escribió:
Alishka escribió:

saludos,

Mira leyendo nuevamente me encuentro con esto:

Este es el grafico de la Ley del Horizonte

y esta de la de los Tercios

Aki unos ejemplos ke enkontre de la Regla del Horizonte:

Y estos son de la Regla de los Tercios

Si estoy en un error o simplemente se les da diferentes nombres hacermelo notar, îo he llegado a este foro con la finalidad de aprender y si se puede tambien aportarles algo, no tengo ninguna intencion de iniciar ningun debate, solo kiero salir de dudas para emplearlo en mis tomas.

Un cordial saludo
TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Tienes toda la razón, me despiste al ver las líneas entrecruzadas. Mis disculpàs.
Saludos,

Alishka
Felicitaciones
Felicitaciones

TXIKIZURI escribió:
Tienes toda la razón, me despiste al ver las líneas entrecruzadas. Mis disculpàs.
Saludos,

No te preocupes Very Happy ya lo dijo el filosofo San agustìn ..."si enim fallor, sum" «Si yerro, existo»

Pero es bueno reafirmar nuestros conocimientos a base de poner en duda lo que afirmamos.

Un cordial saludo Wink

No descansa...

muy linda explicacio

gracias

http://www.troyant.deviantart.com/
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de troyanEnviar mensaje privado
antonia84
Recién llegad@...
Recién llegad@...

Hola, me gustaria saber cuales de todas las lineas son las maestras, lo digo basicamente porque haceis una division de 3, pero creo entender que las lineas maestras entonces son las que acaparan "el punto fuerte", no? es decir el cuadro de en medio y que recoge el punto fuerte de nuestra imagen?
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de antonia84Enviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
Reglas básicas (las líneas, donde situar los objetos)
Puede publicar nuevos temas en este foro