Registrarse Buscar Colabora FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Reglas de composicion fotografica
Ir a página 1, 2  Siguiente
Reglas de composicion fotografica
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

La composición es la estructura del lenguaje visual que nos permite comunicar el mensaje.

Es la disposición de los elementos en el espacio, la relación que existe entre ellos y entre éstos y el sustrato, es decir, la base sobre la que descansan.

Siempre hay composición, como cuando escribimos letras sobre un papel, existen los elementos y se relacionan de alguna forma pero no siempre eficientemente para lograr comunicar el mensaje.

Al igual que el mensaje escrito, los elementos tienen un valor por sí solos y otro diferente al combinarse; depende de la combinación y elección adecuada de estos elementos compositivos para que la intención del artista visual sea comprendida.

Una buena composición es aquella que dice lo que el artista quiere expresar.

La pregunta es conocemos y aplicamos la reglas o de composicion fotografica?

Ultima edición por *Nina* el Mie Jul 12, 2006 11:53 am, editado 1 vez

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Niukua
Expert@
Expert@

Nina la introducción muy buena, y las respuestas a las preguntas?? en proximos cursos??
Los espero con impaciencia.

.:Mis Blogs:.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de NiukuaEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Hola Niukua, las respeustas la dan ustedes, de acuerdo a eso puedo posterar un tuto de las reglas , pero solo si les interesa por eso mi pregunta, un abrazo!

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
chete
No descansa...
No descansa...

que las ponga!!!!!! que las ponga!!!!!! que las ponga!!!!!! que las ponga!!!!!! que las ponga!!!!!! que las ponga!!!!!!
chachi chachi chachi chachi chachi chachi chachi chachi chachi

Platty
MIEMBRO VIP
MIEMBRO VIP

hola nina.

creo q a todos nos interesan esas reglas, Laughing

yo creo q hay muchos q no sabemos ni siquiera q son. Sad

un saludo Rolling Eyes

pd. sige asi de guapa Laughing Laughing Laughing Laughing

Expert@
Expert@

ansiosos nos tienes a todos esperando esas reglas

para mi serían de gran ayuda

un saludo

450D + Tamron 18-270 + Olympus SP-500uz y, por supuesto, mucho PS para, lo que no supe hacer en directo,
arreglar en mi iMac 20"
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de magoncasEnviar mensaje privadoEnviar email
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Ok preparare algo y le pedire ayuda a Emilio, gracias y el que quiera aportar pues bienvenido sea.

www.elcuartoscuro.com.ar
UN RETO
Emilio
Algo Sabe de esto
Algo Sabe de esto

Pos vale, yo también me apunto pero al mismo tiempo lanzo un reto ¿que os parece?
Pongámonos a trabajar desde ya, intentemos tomar fotografías de composición, de ángulos, de perspectivas imposibles (no valen retoques ¿eh?) de objetos cotidianos a los que la propia composición, perpectiva o recorte de la imagen, nos hagan verlos de manera diferente ¿nos lanzamos?
Venga, yo el primero

Una vez veamos las imagenes iremos hablando del ritmo compositivo, del equilibrio del color, de la estructura formal y de, como no, saltarnos a la torera todo eso.

Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de EmilioEnviar mensaje privadoEnviar email
romper el ritmoooo
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

www.elcuartoscuro.com.ar
Emilio
Algo Sabe de esto
Algo Sabe de esto

Venga Nina, ahora que compruebo tu capacidad de aislar objetos, de situarlos en el plano, cuentanos (o contadnos los demás) que veis en la imagen, que os sugiere.
Por ejemplo, esto es lo que se denomina gigantismo, cierre completo de la imagen aislada sin horizonte, la primera, bajo, la otra elevado que nos aisla completamente el objeto del resto de la visualización ¿que hubiera cambiado yo? Bueno, en la primera hubiera cerrado más el plano y más abierto el diafragma para, por densenfoque, resaltar el primer plano mucho, en la siguiente, el primer plano está desenfocado y se pierde la perpectiva ya que esta debería empezar en un plano enfocado e ir perdiendo dinidez para dar la sensación de profundidad. Obeserva lo que te digo en esta imagen:

La profundidad de campo es otro de los grandes elementos compositivos, tiene la fuerza de aislar los objetos, apartar cualquier elemento que distraiga la percepeción del objeto principal, eso si, la nitides del primer plano ha de ser absoluta para permitir que el juego visual, semejante al ojo humano, nos permita descubir aquello que el autor de la fotografía quiso comunicarnos.

Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de EmilioEnviar mensaje privadoEnviar email
magoncas
Expert@
Expert@

si añades a la explicación la ténica para conseguir mayor o menor profundidad de campo, lo bordas, ya que con los ejemplos que habeis puesto, la teoría queda, por lo menos para mi, totalmente clara.

un saludo

450D + Tamron 18-270 + Olympus SP-500uz y, por supuesto, mucho PS para, lo que no supe hacer en directo,
arreglar en mi iMac 20"
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de magoncasEnviar mensaje privadoEnviar email
EXPLICACION TECNICA
Emilio
Algo Sabe de esto
Algo Sabe de esto

Bien Magoncas, lo siento por tu sufrido cuerpo, pero el que suscribe s'a pegao un par de baños de mar y sol que... smokin bien, bien, no quiero ponerte los dientes largos pero, que conste, quedas invitado para cuando te apetezca.
Por otro lado, la explicación técnica al respecto, bien, lo primero que hemos de observar es nuestro objetivo, si te fijas bien, en la zona donde indica los metros que están enfocados, verás que existen unas marcas donde se repiten los números de diafragma a derecha e izquierda, esto nos marca el arco de zona enfocada de ese objeto que está a x metros y que, con ese número de diafragma específico, enfocará tantos metros por delante y por detrás, con esas indicaciones podemos hacer dos cosas, por un lado, si queremos desenfocar el fondo, lo primero es enfocar el objeto y con esa regla ajustar el diafragma para que el fondo, a mucha más distancia, quede fuera de foco pero si el objeto (como en el ejemplo que puse o en de Nina) está en perpectiva hacia el fondo, es posible que dejemos fuera de plano alguna parte de la imagen, lo que deberemos hacer entonces es lo siguiente, medir la distancia del plano más próximo, seguidamente, medir el plano más alejado y con ese arco de distancias, enfocar al centro y ajustar el diafragma en un número que nos abarque el rango de distancias entre ambas partes del objeto, se que parece complejo, pero el resultado merece la pena ponerlo en práctica.

TXIKIZURI
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

No había visto el post pero me parece magnífico. Sobre la profundidad de campo lo que aprendí "que es la zona que hay por delante y por detras del objeto enfocado, que también queda enfocada, esta zona es mayor cuanto más cerremos el diafragma y utilizando una focal corta. El problema de las marcas de profundidad de campo en los objetivos digitales es que estas no existen, al menos en los Zuiko, yo las hecho mucho en falta, me había acostumbrado a los analógicos y disponer de esa referencia ayuda mucho. Por ejemplo, muchas fotografías de paisajes con enfoque al infinito, antiguamente lo hacia, colocando la marca de infinito en la marca de profundidad de campo posterior al diafragma y así ganaba enfoque por delante, posteriormente he leido sobre la hiperfocal del objetivo y creo que era eso lo que aprovechaba, pero no estoy muy seguro de ello, me podeis aclarar si es así?.
Saludos.

PD: creo que el tema es muy interesante, sobre cualquier concepto de que se trate, como sugerencia se podía tratar algún tema, el que se sugiera y subir trabajos sobre el mismo y comentarlos, cada tema podía tener una duración y despues de pasado ese tiempo que quede cerrado, se qu esto supone mucho curro, pero dando un tiempo algo dilatado para que no sea lesivo para los que tienen más conocimientos, todos nos podiámos benefiaciar un poco del conocimiento de los demás.
Saludos,

magoncas
Expert@
Expert@

y pregunto yo... esa relación de "distancia focal-apertura diafragma --> profundidad de campo" es estandard?? lo pregunto por que yo no tengo reflex y me gustaría saber si existe alguna tabla o alguna manera de controlar esa profundidad de campo en mi compacta manual.

un saludo

arreglar en mi iMac 20"
Emilio
Algo Sabe de esto
Algo Sabe de esto

Bien Txiki, tienes razón en la explicación que nos das, creo, que obvio algunas veces las cosas y no entro en esa clase de explicaciones, gracias por poner esa explicación, comentarte que, la hiperfocal, generalmente está indicada para las distancias enfocadas por detrás del primer plano (hiper = más). También, y de forma genérica, tienen más hiperfocal los objetivos cortos pero enla teoría no es así, todos los objetivos tienen la misma profundidad de campo e hiperfocal independientemente del su longitud focal ya que el parámetro que se emplea para provocarla es el mismo en todos, los diámetros aparentes (los números f) están calibrados para ser exactamente iguales ya que su relación con la exposición es inversa, las velocidades son iguales para todas las cámaras y, por ende, las aperturas focales, igual.
También debemos entender otro concepto relacionado con este tema y no es otro que la "sensación" visual que nos dá las distintas focales de los objetivos, una focal larga tenderá a aplanar las distancias ya que amplia mucho la imagen mientras que un objetivo de focal corta nos dará apariencia de mayor profundidad de campo por la regla inversa pero, teóricamente, loa relación de los diámetros es la misma en todos ello y su calculo semejante.
Magoncas, te diré que sí, en todas las cámaras se aplica la relación, en tu caso, si tu cámara no tiene posibilidad de manejar manualmente los diafragmas, lo que si tendrá serán una serie de programas prefijados, retrato, paisaje, paisaje + figuras, etc, cada uno de esot programas juegará con esta relación, posiblemente el programa retrato tendrá diaframa abierto para aislar del fondo la figura mientras que un programa de paisaje tenderá a ajustar mayor profundidad de campo, mki recomendación es que olvides las sugerencias de los programas y los utilices dependiendo de que quieras fotografiar tu, un primer plano, pues con retrato, un plano genral, con paisaje y así, haz pruebas con los distintos programas en las mismas situaciones y analiza los resultados y aplícalos creativamente, verás como cambian las cosas.
Espero haberos ayudado un poco. Smile

Reglas de composicion fotografica
Puede publicar nuevos temas en este foro