Registrarse Buscar Colabora FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Fotografia Nocturna
Fotografia Nocturna
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Las horas de oscuridad proporcionan al fotógrafo muchas posibilidades.
El equipo fotográfico que vamos a necesitar, para realizar escenas nocturnas es sencillo.
Cámara que se pueda trabajar con una exposición prolongada ,.
Trípode .
Un flash electrónico que se puede utilizar como flash de relleno o si queremos congelar algún movimiento durante la exposición y un filtro estrella, si deseamos que los puntos luminosos aparezcan destellantes.
Podemos completar el equipo del fotógrafo nocturno una pequeña linterna y un reloj con segundero para controlar los tiempos de exposición.
El tipo de película dependerá del tipo de fotografía que queramos realizar, para fotografiar paisajes nocturnos, podemos utilizar películas equilibradas para luz día y de sensibilidad media ( iso 100) en los casos en que necesitemos fotografiar te mas de acción en los que necesitemos velocidades mayores de obturación, serán realizadas con películas de mayor sensibilidad ( iso 400 –1000).
Las películas equilibradas para luz de tungsteno solo serán necesarias en el caso de fotografiar temas iluminados exclusivamente con luz artificial y en los que necesitemos conseguir colores naturales como es el caso de fotografías en interiores.
CALCULO DE EXPOSICION:
Las condiciones de iluminación son muy variables según lo motivos que vayamos a fotografiar. A modo de orientación, es un buen punto de partida la tabla que se adjunta abajo.
Estos valores de exposición son, y es recomendable exponer también UN POCO POR ENCIMA Y POR DEBAJO PARA ASEGURAR BUENOS RESULTADOS . El uso del fotómetro de la cámara va a estar bastante limitado, esto es debido a que a veces nos encontramos por debajo del margen de medición de la cámara.
La clave para acertar con la medición de la luz cuando fotografiamos temas nocturnos es realizar varias exposiciones diferentes para cada encuadre por encima y por debajo de la lectura del fotómetro o de los tiempos de exposición sugeridos
.

Tema....................................................... Exp. 100 a 200 iso ................ Exp. 200 a 400 iso
Interiores nocturnos mucha luz.........................1/30 s F2 ..............................1/60s F 4
Interiores nocturnos luz media ........................ 1/15 s F2 ............................. 1/30 s F4
Calles centricas bien iluminadas .......................1/30 s F2.8 ...........................1/60 s F2.8
Rótulos luminosos........................................... 1/60 s F 4 ............................ 1/125 s a F4
Fuentes y monumentos ....................................1/2 s F4 ...............................1/15 s a F2.8
Paisajes 10' desp. puesta de sol ........................1/60 s F4 .............................1/125 s F8
Fuegos artificiales a nivel del suelo ....................1/30 F4 ................................1/60 s F4
Fuegos artificilaes en el aire *........................... B F8..................................... B F16
Rayos*............................................................ B ......................................... B f16

* B = BULBO
En fuegos artificiales o rayos, también se le puede dar un tiempo de exposición largo .

Es una simple explicacion, si alguien tiene mas para agregar pues adelante amigos!!!!!

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
chete
No descansa...
No descansa...

en cuanto a la fotografia digital es lo mismo que ha explicado nina, solo que necesitaremos un mando a distancia para activarla en modo B.
tambien es bueno llevar consigo un juego de filtros como el de degradado que da buenos efectos.
con largas exposiciones y una linterna, o varias de diferentes tamaños y potencias podemos ir pintando lo que queremos destacar en la foto final
(vegetacion, raices, ruinas, ...)
recordar que al sacar cielo es recomendable que salga la estrella polar siempre que podais.
para las exposiciones se suele usar la regla de ansel adams de las tonalidades de gris.
tambien es recomendable vestir con ropa oscura, ir en compañia y llevar un termo de cafe, jejeje

pues lo mismo que dice nina, el que quiera añadir algo....

fideosgordos
Expert@
Expert@

hola nina una pregutita ¿la linterna para que es?
saludos
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de fideosgordosEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

jajaja si estas en medio del campo y no tienes nada para iluminarte para poder acomodar el tripode, o tienes una camara que no tenga el visor iluminado , o para que no te caigas en un pozo siempre es bueno una linterna jajajajajajaja

www.elcuartoscuro.com.ar
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de *Nina*Enviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
guille dj
Sabe mucho
Sabe mucho

jajajajajaj

eres una chica muy ocurrente nina, jajajaja

no me quedo claro que es un bulbo, si puedes explicarme, te lo agradesco
y lo del fotometro y tipo b tpco

besos.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de guille djEnviar mensaje privadoMSN Messenger
*Nina*
Loc@ del Photoshop
Loc@ del Photoshop

Hola Guille, bulbo es la primer velocidad que hay en las camaras, donde vos decidis cuando abrir y cuando cerras el obturador manualmente.
B es bulbo
F es diafragma
saluditos

www.elcuartoscuro.com.ar
ehtiotumolas
Necesita mucho más...
Necesita mucho más...

Buena explicación!
La vi cotilleando tú web y el blog (muy buenas fotos).

Jaja, lo de la linterna fue bastante bueno xDDD. Es normal que tengas que llevar algo de luz si vas a un sitio oscuro, pero no se me ocurrió a mi tampoco que la linterna era para alumbrarte el camino :)

PD: Por ciertooooooo...como puedo contratar a Julieta? jaja :P Es broma, es broma jeje. Un abrazo :)

Sabe mucho
Sabe mucho

uau... me falta mucho... Sad

je. Anxious
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de orabegonEnviar mensaje privado
rcostas
Recién llegad@...
Recién llegad@...

La linterna yo la uso a menudo para iluminar partes de la escena, aunque suelo hacerlo con destellos de flash.
Si comprais una linterna con el fin de iluminar el camino os la recomiendo con luz roja, ya que este tipo de luz apenas molesta de noche y nos permite ver muy bien el entorno, no sólo la zona iluminada por la linterna. Yo llevo una así tipo frontal, menos potente, y otra más potente para rastrear zonas más alejadas o iluminar partes de la escena.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de rcostasEnviar mensaje privadoEnviar email
Morella
Empezando
Empezando

disculpen .. es que no estoy muy en el tema.. pero esto no me quedo claro se puede aplicar tambien para camaras digitales (las que se usan "familiarmente" hoy en dia por decir de algun manera?
Embarassed
ah! y una pregunta mas.. de la lista que decia Nina.... si es q me sirve para una camara digital... que me recomiendan para sacar fotos en recitales por ejemplo o lugares como bares ... que por lo general esta todo oscuro con luces que se centran en los musicos..? porque yo sacaba con el modo Nocturno .. pero no queda con las luces.. queda como si estuvieran todas las luces prendidas .. y con las luces del show quedarian mejor las fotos para mi..

Puede publicar nuevos temas en este foro