Me gustaría intentar aportar algo a este tutorial de Nacho.
Lo primero, quiero decir que me parece estupendo y que me ha permitido mejorar de forma instantanea muchas fotos.
Mi aportación consiste en que, con algunas fotos cuyo histograma estaba realmente desequilibrado (generalmente por mi culpa), he tenido que hacer una corrección previa a la aplicación del tutorial. Y, como puede que a alguno de vosotros os ocurra lo mismo, he pensado que era buena idea hacerlo saber.
Os pongo un ejemplo:
Al hacer esta foto me había dejado puesto un programa de retrato que abre mucho el diafragma. En este caso hasta f2,8.
Como había mucha luz reflejada por la nieve, la cámara dejó la velocidad en 1/800. Con el resultado tan oscuro que podéis apreciar.
Aquí tenéis el histograma tan pobre de la foto.
Si a esta foto se le aplica el método que nos ha enseñado Nacho, sin corregir los niveles, se obtiene lo siguiente:
Por supuesto, he dejado la capa al 100% de opacidad, para efectos didácticos.
Si lo que hacemos es una corrección simple de los niveles (en este caso corrección automática y eliminar los extemos vacíos del histigrama), obtenemos esto:
Aquí podemos verlas juntas.
Creo, por tanto, que cuando se trata de una foto claramente desequilibrada, es buena idea corregir los niveles antes de aplicar el tutorial.
Os pongo a continuación el resultado tras corregir niveles y despues aplicar el método de Nacho, dejando la capa blanca de luz suave a una opacidad del 42% (sobre gustos no hay nada escrito, que conste, pero es un ejemplo)
En fin, quiero que quede claro que sólo he intentado aportar mi experiencia al poner en práctica este buen tutorial.
En ningún caso he pretendido enmendarle la plana a nadie.
Gracias a todos y sobre todo a Nacho