Registrarse Buscar Colabora FAQ Miembros Grupos de Usuarios Login  
Responder al tema Clave alta (high key) en b&n
Ir a página 1, 2  Siguiente
Clave alta (high key) en b&n
bijouks
Redactor de Noticias
Redactor de Noticias

Os pongo los pasos que di para este tipo de retratos. Es importante que el fondo sea claro y el motivo esté bien iluminado; en mi caso parto de un fondo claro y un motivo no iluminado adecuadamente (lo siento, pero no tengo luces ni mucho menos un estudio).

1.- La primera tarea consiste en pasar el retrato a blanco y negro. Opté por el método Lab; nos vamos al menú Imagen / Modo / Color Lab.

2.- En la paleta Canales seleccionamos el canal Lab

Antes de pasarlo definitivamente a blanco y negro, podemos limpiar el ruido con algún plugin (en mi caso utilicé el Neat) y darle enfoque en el menú Filtro / Enfocar / Máscara de enfoque.

3.- Ahora sí, nos vamos al menú Imagen / Modo / Escala de grises y contestamos "OK" a la pregunta de eliminar los canales de color.

4.- Si posteriormente le queremos dar una tonalidad cálida al retrato necesitaremos estar en modo RGB; así que vamos al menú Imagen / Modo / Color RGB.

5.- Tenemos que elevar la luz de toda la fotografía. Creamos una capa de ajuste de Curvas y elevamos la curva ligeramente, teniendo cuidado de no quemar zonas del retrato ni "empastar" las tonalidades.

6.- Ahora vamos a matizar las tonalidades del rostro utilizando una capa de ajuste de Niveles.

En los niveles podemos arrastrar el control "negro" ligeramente hacia la derecha para recuperar un poco de volumen en el rostro.

El control del medio maneja los medios tonos; lo arrastraremos a derecha o izquierda según las necesidades de la fotografía; el objetivo es aumentar la sensación de volumen sin perder el efecto de claridad.

El control "blanco" se puede dejar como está o arrastrar ligeramente hacia la izquierda para eliminar cualquier mancha que pudiera tener el fondo; si esto quemara zonas del rostro mejor es dejarlo como estaba.

La situación en la paleta capas y el estado de la fotografía deberían ser estos :

7.- Si la fotografía pide enfoque le volvemos a aplicar "máscara de enfoque", pero en esta ocasión con unos valores más bajos.

8.- Duplicamos la capa Fondo. Este duplicado lo vamos a utilizar para desenfocar (con la herramienta desenfocar al 100%) aquellas zonas que nos interese, como los hombros de la chica; y, para enfocar (con la herramienta enfocar a un valor bajo, 30-40 %) un poco más los ojos, el pelo y la boca.

9.- Duplicamos la capa "Fondo copia"; en ella vamos a subexponer (con la herramienta subexponer en "Iluminaciones" y un valor muy bajo: 10-20%) aquellas zonas demasiado claras, como puede ser en este ejemplo algunas zonas del pelo. No conviene abusar de esta herramienta porque el efecto nos delata enseguida.

También conviene utilizar esta misma herramienta y su contraria (herramienta sobreexponer con valores del 10%) en el rostro para remarcar las zonas que nos den más volumen.

Y esto sería más o menos todo. ¿Qué más cosas se pueden trabajar? . Pues buscando siempre que las tonalidades no se "empasten" podemos pintar con diferentes grises en las máscaras de capa de las capas "Curvas" y "Niveles" para proporcionar volumen al rostro o corregir zonas quemadas.

Otra cosa que podemos hacer es darle un tono cálido a toda la fotografía :

1.- Creamos una capa de ajuste del tipo "Color sólido", y en el selector buscamos un color cálido. Modificamos el modo de fusión de esta capa a "Color"

Si la tonalidad es demasiado fuerte podemos hacer doble clic en esta capa y seleccionar otra, o bajar la opacidad de la capa.

Más o menos esos son los pasos que he dado. Espero que os guste y os sirva.

Un abrazo.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de bijouksEnviar mensaje privado
Pacof
Vive en el Foro
Vive en el Foro

Muchisimas gracias
Queda una imagen preciosa
Ahora solo falta ponerme a intentarlo, que seguro me surgen mil dudas
Un saludo
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de PacofEnviar mensaje privado
Nacho-Lopez
Administrador y Fundador

Un tutorial francamente espectacular bijouks... Shocked Shocked Shocked
Me quito el sombrero aplausos
Un abrazo Very Happy

Galería Photoshop
Photoshop
Tutoriales Photoshop
Nacho Lopez
Libro Visitas
Miembros VIP
Sitemap
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de Nacho-LopezEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
mikelo
A por los 4000!!!
A por los 4000!!!

Gracias Bijo, mucho curro y muy bueno el resultado aplausos aplausos

En cuanto pueda lo llevaré a cabo y espero que me quede por lo menos la mitad de bien que a tí... Very Happy

Wink

chete
No descansa...
No descansa...

un tutorial excelente, estoy deseando ponerlo a prueba ¿quizas con mi avatar???? jejeje
este tipo de paginas son las que le dan un sentido claro a internet.
hasta luego...

Palacios
A por los 3000!!!
A por los 3000!!!

Muchas gracias, excelente tutorial, lo pondre en práctica. saludos
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de PalaciosEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
kamchatka
Administra el Foro
Administra el Foro

Muchas gracias por este estupendo tutorial bijo... Very Happy , está muy currado.

Un abrazo!!!!

ORLA PHOTOSHOP DESIGNS
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de kamchatkaEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autor
Carlos Luis
Que máquina!!!
Que máquina!!!

Extraordinario tutorial. Muchas gracias. voto10

lucydre
Administra el Foro
Administra el Foro

Fantástico el tuto Bijo... tiene un pinta excelente... estoy deseando ponerlo en práctica...

saludos!!!
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de lucydreEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del autorMSN Messenger
NOSKAK
Geni@ del Photoshop
Geni@ del Photoshop

Escelente tutorial genial genial
Gracias por compartirlo

hola
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de NOSKAKEnviar mensaje privado
JCarlos
Expert@
Expert@

Gracias por el tutorial está de p... m....

un saludo
JCarlos
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de JCarlosEnviar mensaje privado
jorge_baires
A por los 4000!!!
A por los 4000!!!

De verdad, de corazón: está muy bueno!!! explicado detalladamente y mostrando un buen resultado final. genial
Dedicate a los tutoriales y deja la fotografia!! hola
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de jorge_bairesEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del autor
cexar
Calentando Motores
Calentando Motores

execelente tutorial, me encanto.. muchas gracias por compartirlo
ya mismo lo pondre en practica porque justo lo estaba queriendo hacer algo como eso
pero donde consigo el plugin Neat, esta aca en foro ?
lo busque aca sin resultado satisfactorio.
yo no tengo instalado todavia ningun pluging y me gustaria probar algunos cuales me recomiendan.
saludos.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de cexarEnviar mensaje privado
oscarito
Calentando Motores
Calentando Motores

Me he perdido en el paso 8. ¿Podrías explicar más detenidamente como se hace todo lo que indicas en este paso? Soy novato pero con ganas :D
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de oscaritoEnviar mensaje privadoEnviar email
bijouks
Redactor de Noticias
Redactor de Noticias

Hola oscarito. Para duplicar la capa Fondo, pinchas sobre ella y la arrastras hasta soltarla encima del segundo botón por la derecha de la parte inferior de la paleta Capas, el que está justo al lado de la papelera (fíjate en la imagen de la paleta capas del paso Cool.

La herramienta desenfocar está dentro del grupo 7 de la izquierda, empezando a contar desde arriba en la barra de herramientas; cuando la selecciones verás que justo debajo de los menús del programa hay unas opciones. Son las opciones de la herramienta desenfocar, pues en el valor intensidad le das un 100%.

La herramienta enfocar está en el mismo grupo, y nuevamente tendrás el valor intensidad para regularlo.

Espero que te haya quedado claro ahora.

Un abrazo.
Ver perfil de usuarioBuscar todos los mensajes de bijouksEnviar mensaje privado
Clave alta (high key) en b&n
Puede publicar nuevos temas en este foro